www.elllobregat.com
Omella es arzobispo de Barcelona desde 2015 y cardenal desde 2017.
Ampliar
Omella es arzobispo de Barcelona desde 2015 y cardenal desde 2017. (Foto: CEE)

Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, es elegido presidente de la Conferencia Episcopal

martes 03 de marzo de 2020, 17:23h
El prelado representa al ala progresista de la iglesia española y es uno de los hombres del Papa Francisco en la península.

Juan José Omella, cardenal y arzobispo de Barcelona, ha sido elegido hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española. Omella ha salido escogido en segunda votación, con 55 sufragios de 87, y toma el relevo del cardenal Ricardo Blázquez, al frente de la iglesia española desde 2014. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ocupará la vicepresidencia del gobierno de los obispos.

Omella representa la opción más progresista de entre las que barajaban para dirigir la Conferencia Episcopal. De hecho, es uno de los hombres del Papa Francisco en España; sin ir más lejos, Bergoglio lo ordenó cardenal en 2017, dos años después de comenzar a dirigir el arzobispado de Barcelona, al que pertenecen los municipios de L'Hospitalet y Cornellà.

También es conocida su labor de mediador entre los gobiernos de España y el independentismo en los últimos años. En 2018 reconoció que había aportado su colaboración para intentar encontrar una entente entre Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Carles Puigdemont, en plena crisis política en Cataluña. De hecho, tras la declaración de independencia aprobada en el Parlament el 27 de octubre de 2017, Omella salió al paso para expresar que compartía el "dolor y el sufrimiento" de la gente y pidió evitar la "confrontación" para "construir un futuro en paz". Un papel, el de tender puentes, que le servirá a la hora de tratar cuestiones sociales que el Gobierno está sacando del cajón, como la eutanasia, la asignatura de Religión -que volverá a perder peso en el currículum-, las inmatriculaciones o la fiscalidad de la Iglesia, entre otras cuestiones.

Omella nació en la localidad turolense de Cretas en 1946 y estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. En 1970 recibió la ordenación sacerdotal. En su biografía también consta un año como misionero en el antiguo Zaire y ha sido también obispo de Barbastro-Monzón y de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios