www.elllobregat.com
De izquierda a derecha: uno de los técnicos metropolitanos, este miércoles durante la presentación del Pla de Ponent, explicando el proyecto junto a Rosa María Fernández, teniente de alcaldía de medio ambiente; Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà; y Ramon Torra, gerente del AMB.
Ampliar
De izquierda a derecha: uno de los técnicos metropolitanos, este miércoles durante la presentación del Pla de Ponent, explicando el proyecto junto a Rosa María Fernández, teniente de alcaldía de medio ambiente; Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà; y Ramon Torra, gerente del AMB. (Foto: Carlos Manzano)

Gavà pone la primera piedra del nuevo barrio de Ponent

miércoles 04 de marzo de 2020, 17:32h

Casi 4.900 viviendas, 20 equipamientos y 5 nuevos parques conectarán el espacio agroforestal del Garraf y el Delta.

El oeste de Gavà comienza a urbanizarse. El Pla de Ponent arranca motores y pone la primera piedra junto al que será el tercer ambulatorio del municipio. La ampliación constará de la construcción de 4.896 viviendas, 40% de las cuales (un máximo de 1.958) son de protección oficial, 20 nuevos equipamientos y servicios integrados en la ciudad con cinco grandes zonas verdes.

El ayuntamiento ha aclarado que no se edificará la colina del Calamot, Caçagats o la riera dels Canyars. “Ponent salva el Calamot, que se convierte en un nuevo espacio de la red de patrimonio público”, ha asegurado este miércoles la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. La primera edil ha explicado que son conscientes del modelo de ciudad que quieren y “cómo debe integrarse en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)”.

Ciudad, cohesión social y preservación del territorio. Estas son las tres claves con las que Sánchez ha presentado el Pla de Ponent como “pionero” en 2006 y, según la alcaldesa, también hoy en día. La construcción de esta nueva parte urbana comienza dos años después de la presentación de un plan similar en la ciudad vecina de Viladecans, el Pla de Llevant. Este miércoles se han iniciado las obras de construcción de 136 nuevas viviendas, 70 de las cuales serán de alquiler.

Último reducto de crecimiento

Raquel Sánchez ha explicado que “con el Pla de Ponent se agota la capacidad de crecimiento de Gavà”. Por ello, quieren “planificar bien como siempre” la expansión del municipio. En este sentido, se mantienen gran parte de los espacios verdes que pasarán a formar parte de la red de parques del AMB.

Este nuevo barrio colindante con Castelldefels tendrá nuevas conexiones ferroviarias una vez se apruebe este 2020 el nuevo Plan Director Urbanístico (PDU) del AMB. El consistorio espera que pueda contar con un nuevo apeadero de Rodalies junto a la C-245 y dos estaciones de la nueva línea “Metro del Delta”, si finalmente se pone en marcha, después de no ser inaugurada en 2012 como se prometió. También se modificarán algunas de las rutas de los autobuses de Gavà para que pasen cerca del nuevo sector, por la avenida Juan Carlos I. Los cuatro nuevos barrios resultantes serán: Canyars Nord, Canyars Sud, Ca N’Horta y Nou Can Ribes.

Manifestación contra el Pla de Ponent

La plataforma Salvem el Calamot, organizada alrededor del eslogan No al Pla de Ponent, se concentrará frente a la estación de Rodalies de Gavà el próximo sábado 14 de marzo. La alcaldesa de la ciudad se ha mostrado abierta a escuchar y mejorar en todo aquello que pueda modificarse del plan urbanístico porque “nada está cerrado todavía”. Incluyendo así a las asociaciones y plataformas ecologistas en contra del proyecto urbanístico del oeste de Gavà.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios