www.elllobregat.com
Gómez presenta los datos del estudio, junto con Gasco y Ribes.
Ampliar
Gómez presenta los datos del estudio, junto con Gasco y Ribes. (Foto: El Llobregat)

Un tercio de los niños pobres sufre obesidad

Por Francisco J. Rodríguez
miércoles 04 de marzo de 2020, 17:37h
La Gasol Foundation presenta las conclusiones de un estudio entre menores de familias con pocos recursos el primer año en que se celebra el Día Mundial de la Obesidad (4 de marzo).

La Gasol Foundation ha vuelto a incidir en la necesidad de combatir la obesidad en edades tempranas. Y, una vez más, ha puesto sobre la mesa datos. Si el año pasado presentó el informe PASOS, que alertaba de los elevados índices de niños y niñas con sobrepeso en España, esta vez ha puesto el foco en la relación entre la pobreza y la obesidad. Y es que el 34% de los menores de ocho a 12 años con bajos recursos sufre obesidad, el doble que la media estatal que presentó el estudio PASOS, que situaba esta cifra en el 17,5% de los niños españoles.

Es más, algo más de la mitad de los niños vulnerables -el 54,3%, para ser exactos- presentan exceso de peso, frente al 39% del promedio estatal. Por otro lado, la obesidad abdominal -el coeficiente de la circunferencia de la cintura respecto a la altura- afecta a un 43,8% de los niños en riesgos de exclusión social, ante el 24,7% de la media española.

"Se trata de unos datos que intuíamos, pero no conocíamos y que muestran la brecha entre los niños de familias con más recursos y los que tienen menos", ha indicado el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, que ha estado presente esta mañana en la sede de la fundación en Sant Boi. "El grave problema de pobreza infantil que golpea también a España en estos momentos provoca que la obesidad entre los niños y jóvenes por causa de los escasos recursos económicos de sus familias se haya convertido en un explosivo cóctel", ha añadido Gasco, que ha estado acompañado por la directora ejecutiva de la Gasol Foundation, Cristina Ribes, que ha puesto énfasis en el hecho de conocer mediante "evidencia científica" que los niños y niñas con menos recursos "son los más afectados".

El responsable de programas de la fundación, Santi Gómez, ha sido el encargado de explicar profusamente los datos presentados hoy, que profundizan en la evidencia que asocia bajos ingresos con prevalencia de la obesidad infantil. Para poder llevar a cabo el informe y compararlo con los datos de ámbito nacional, se ha partido de una muestra de 318 niños y niñas de entre ocho y 12 años que participan en proyectos de la Gasol Foundation en Barcelona y su área metropolitana. Hoy miércoles 4 de marzo, primer Día Mundial de la Obesidad, se han presentado sus contundentes conclusiones.

El informe también arroja datos sobre los hábitos de los menores. En este sentido, alerta que solo el 14,2% de los pequeños da familias con pocos ingresos dedican un mínimo de 60 minutos al día a la práctica de actividad física, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un dato que contrasta con el promedio español, que asciende al 42,3%. Siguiendo esta línea, el porcentaje de niños y niñas vulnerables que considera buena o muy buena su condición física es del 69,2%, cuando a nivel nacional esta cifra alcanza el 85,4%. Además, el informe concluye que los menores con menos recursos tienen una mala percepción de su condición física y menos positiva en el caso de su estado de salud general -un 84,94% en los niños vulnerables frente al 87,7% estatal-.

Generalmente, la obesidad viene dada por una mala alimentación y por unos hábitos poco saludables. De hecho, solo el 48% de los menores están menos de dos horas diarias frente a pantallas -es la recomendación de la OMS-, y eso en medio de la semana, sin contar los fines de semana, cuando la cifra se reduce a solo el 10,5%. En otro aspecto saludable como sería una buena alimentación y el seguimiento de una dieta mediterránea, las cifras indican que solo el 56% la cumplen. Por último, entre semana, un 27% de los niños vulnerables no cumple con las recomendaciones de horas de sueño para la franja de edad de ocho a 12 años, que es de entre nueve y 11 horas.

Gasco, que está al frente de una oficina que se creó en junio de 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, ha añadido otro dato que sustenta las conclusiones del informe de la Gasol Foundation, y es que las familias que ingresan más de 2.000 euros al mes, la obesidad infantil es del 4%, mientras que en aquellas otras donde los ingresos no superan los 1.000 euros al mes, la cifra sube al 16%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios