www.elllobregat.com
Balmón presenta los dos nuevos Park & Ride de Cornellà, junto con Poveda y Pascual. Al fondo, ubicación de uno de los dos aparcamientos, el de la calle Sevilla.
Ampliar
Balmón presenta los dos nuevos Park & Ride de Cornellà, junto con Poveda y Pascual. Al fondo, ubicación de uno de los dos aparcamientos, el de la calle Sevilla. (Foto: El Llobregat)

Cornellà disfrutará de dos nuevos aparcamientos para combinar coche privado y transporte público

miércoles 04 de marzo de 2020, 18:24h
Uno de ellos se habilitará en el párking del Llobregat Centre Comercial, antiguo Eroski, y es fruto de una colaboración público-privada.

Hace poco más de un año el alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, junto con el presidente de la asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) ponían sobre la mesa la necesidad de echar mano de los aparcamientos de los centros comerciales para la expansión del concepto Park & Ride, aparcamientos que sirven para disuadir a los conductores de meter el coche en la gran capital y hacer el intercambio al transporte público sin coste alguno.

Pues bien, hoy mismo Poveda ha acompañado a Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, para presentar dos aparcamientos de Park & Ride que se habilitarán las próximas semanas en la ciudad, uno de los cuales en el párking del Llobregat Centre Comercial, el antiguo Eroski. Este aparcamiento cuenta con cerca de 2.000 plazas de aparcamiento y está casi en desuso entre semana, por lo que se ha visto adecuado darle un uso los días laborables. No se ocuparán todas, tan solo 100 plazas para este servicio, y se convertirá en el primer Park & Ride cubierto del área metropolitana, que ya cuenta con cinco -en Castelldefels, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, El Papiol y Cervelló-. Funcionará de 7:30 de la mañana hasta las 11 de la noche y, al tratarse de un aparcamiento que se ubica en el interior de un recinto privado, requerirá un paso previo adicional, a diferencia de sus homólogos en municipios vecinos. En concreto, además de bajarse la aplicación móvil del servicio y darse de alta, los usuarios tendrán que hacer una inscripción previa mediante un formulario en la web del AMB, que colgará próximamente.

Poveda ha celebrado la creación de este aparcamiento disuasorio, que ha sido resultado de una colaboración con el centro comercial, cuyo director, Fernando Pascual, ha estado presente en el acto. "Queremos ser un referente en nuestro entorno", ha destacado Pascual, que ha celebrado la superación de todas las cuestiones jurídicas y legales que han surgido en las negociaciones para concretar este Park & Ride en el interior de su centro comercial.

Por otro lado, se habilitará un nuevo aparcamiento en la calle Sevilla, al lado de la estación de Renfe, que contará con un total de 40 plazas.

El alcalde de la ciudad y vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, ha insistido por su parte en que no están "en contra del coche", y que la meta es "hacer reflexionar" sobre el impacto del vehículo privado en relación con la contaminación y la salud de las personas, además de dar alternativas a los usuarios que se vean afectados por la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito de las Rondas.

Con todo, desde el ente metropolitano han recordado que hay unas 6.000 plazas de aparcamiento que se encuentran en los alrededores de estaciones e intercambiadores como este de Cornellà -definido por Poveda como uno de los "más importantes" del área metropolitana y que agrupa Renfe, Tram, Metro y bus- y tienen como meta gestionar 1.500. De momento, según ha indicado Poveda, los usuarios están respondiendo positivamente a la implantación de los Park & Ride metropolitanos: el de Castelldefels presenta una ocupación de casi el 100%, mientras que el de Sant Joan Despí alcanza el 90%. Además, son más de 4.000 los usuarios inscritos en este servicio a través de la aplicación móvil que gestiona más de 300 plazas de aparcamiento para dejar el coche y hacer trasbordo al transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios