www.elllobregat.com
Rechazo explícito del Pleno del El Prat a la ampliación de la tercera pista del aeropuerto
Ampliar

Rechazo explícito del Pleno del El Prat a la ampliación de la tercera pista del aeropuerto

jueves 05 de marzo de 2020, 10:18h
Todos los grupos con representación votan una declaración que alerta del "desastre natural" que supondría destruir el espacio de La Ricarda para ensanchar la infraestructura.

Era de sobras conocida la postura de El Prat en relación a la ampliación de la tercera pista del aeropuerto, pero ayer miércoles se explicitó pública e unánimemente a través de una declaración institucional en la que se rechaza de manera tajante ampliar el aeropuerto. Y es que alargar la tercera pista afectaría a los espacios naturales de La Ricarda, lo que supondría, a juicio del Pleno pratense, un "desastre natural, agrícola y patrimonial sin paliativos", y más teniendo en cuenta, destacan, el contexto de emergencia climática.

La Ricarda es un espacio natural salvaguardado por diversas normativas de ámbito nacional y europeo. Su estanque, antiguo brazo del río Llobregat, y su entorno acogen una flora y fauna únicas, mientras que la actividad económica que se desarrolla en el interior de la finca es una "pieza importante" para sostener la agricultura y ganadería del Baix Llobregat.

Por todo ello, los partidos de El Prat proponen convertir Girona en la cuarta pista del aeropuerto de El Prat y reclaman inversiones para conectar ambas infraestructuras a través de la alta velocidad. En esta línea, reclaman a la Generalitat y al Gobierno que trabajen en el desarrollo del sistema aeroportuario catalán.

Además, el Pleno pratense pide garantizar la convivencia de la infraestructura con los municipios de sus alrededores, y que se tienda a disminuir el impacto ambiental o sonoro sobre los mismos. Aquí se pone el foco en las emisiones del aeropuerto y en la necesidad de que se convierta en un actor protagonista en la lucha para reducir la contaminación. Por todo ello, instan a Aena a abandonar lo que consideran "políticas desarrollistas que no obedecen al actual contexto de emergencia climática y que tampoco se ajustan a las normativas europeas", sostienen.

En el texto aprobado se insta a las administraciones a trabajar para conservar y proteger los Espacios Naturales del Delta y el Parc Agrari, y que se dé apoyo a los payeses para garantizar la viabilidad de sus explotaciones, lo que garantizará, aseguran, la "soberanía alimentaria" de las poblaciones del territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios