www.elllobregat.com
El Parlament muestra su apoyo a los trabajadores de Nissan y pide a la empresa que se quede en Cataluña
Ampliar

El Parlament muestra su apoyo a los trabajadores de Nissan y pide a la empresa que se quede en Cataluña

jueves 05 de marzo de 2020, 20:08h
La cuarta secretaria de la mesa, la republicana Rut Ribas, ha sido la encargada de leer una declaración institucional en apoyo al comité de empresa. No obstante, un cordón de Mossos d'Esquadra ha impedido a los trabajadores acceder al parque de la Ciutadella y se han vivido momentos de tensión.

El Parlament ha expresado su apoyo explícito a los trabajadores de Nissan, afectados por la baja producción de las plantas sobre las que se cierne el fantasma del cierre. Los empleados llevan semanas en pie de guerra reclamando una solución para las fábricas de la multinacional nipona en Cataluña y exigiendo las inversiones comprometidas.

La encargada de leer la declaración institucional de la cámara catalana ha sido Rut Ribas, cuarta secretaria de la mesa del Parlament. Ha sido firmada por todas las fuerzas con representación y pide a la compañía que se mantenga en Cataluña.

El texto recuerda que el ERE acordado con los trabajadores hace meses, y que afecta a 600 empleados, se tiró adelante con la condición y el compromiso de "reorientar las plantas hacia nuevos productos", y recuerda las inversiones que la compañía anunció que haría en la Zona Franca para crear una nueva planta de pintura que se adaptara a los requisitos medioambientales. La declaración recuerda el mazazo que fue el anuncio de la finalización de la fabricación de la pick up de Mercedes X-Class, que desencadenó el miedo en los trabajadores y las protestas para exigir un plan de viabilidad para las plantas en Cataluña.

Con todo, el Parlament insta a los gobiernos a negociar con la empresa para evitar el cierre de plantas y la pérdida de puestos de trabajo.

Tensión en el exterior

En paralelo, coincidiendo con la lectura de la declaración, trabajadores de Nissan se han manifestado por Barcelona para para exigir al Govern que haga "todos los esfuerzos necesarios" para conseguir la continuidad de las fábricas y los puestos de trabajo. No obstante, los Mossos ha cerrado la puerta del parque a los manifestantes, hecho que ha sido criticado por los sindicatos. El secretario general de CCOO, el pratense Javier Pacheco, ha lamentado la actitud del Govern. "Hoy hemos sentido vergüenza de nuestras instituciones", ha expresado, argumentando que mientras que en el Parlament los grupos parlamentarios daban apoyo "de boca" a los trabajadores de Nissan, en el exterior la policía catalana cerraba las puertas de la Ciutadella. "Tratándonos como delincuentes", ha lamentado Pacheco. Tras el incidente, han desconvocado la movilización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios