www.elllobregat.com
Apicultor por un día, solo en Viladecans
Ampliar

Apicultor por un día, solo en Viladecans

jueves 05 de marzo de 2020, 22:32h
La Casa de les Abelles es el primer centro pedagógico de polinización de Cataluña. El espacio ofrece visitas para conocer la importante labor de estos insectos.

La polinización de las abejas es clave para la vida humana. Resulta increíble que unos insectos tan pequeños, de los que nos alejamos por sus picaduras, sean la base del buen funcionamiento del planeta. Las abejas, de flor en flor, realizan la función de polinización, base para el 90% de los alimentos cultivados en todo el mundo.

Este pilar olvidado de la subsistencia humana ha tomado forma en Viladecans, donde se ha creado la Casa de les Abelles en Mas Ratés, con un fin pedagógico de concienciar a la población de los problemas que acarrea la disminución de estos himenópteros en nuestros parques, bosques y avenidas.

Viladecans mantiene una relación especial con las abejas. El proyecto Bee Happy, presentado en el Smart City Expo World Congress de 2016, ha convertido a la ciudad en un centro pedagógico indispensable para luchar contra la extinción de la especie y la contaminación ambiental. La Fiesta de la Miel es el gran evento con el qual se revela el frágil ecosistema en el que estamos inmersos.

Los panales junto a la Casa de les Abelles, en la azotea de Atrium o en el Parc Agrari, crean un entorno ideal para conocer de primera mano la vida de un apicultor y la importancia, hoy en día, de la profesión. El proyecto Bee Happy es una fuente esencial para estudiar los niveles de contaminación a través de un proyecto con la Universitat Autónoma de Barcelona.

‘Made in’ Viladecans
Ser apicultor por un día. Con esta filosofía, la ciudadanía puede acudir de forma gratuita a conocer toda la historia de estas productoras de biodiversidad. Las explicaciones van acompañadas de un paseo por los panales con ropa y casco de apicultor. No queremos enfadar al enjambre con nuestras miradas, y siempre es mejor prevenir ante posibles picaduras. La defensa de la colmena es uno de los principios que estos animales, destruidos por parásitos, avispas y el propio ser humano, tienen muy interiorizado. Es mejor acercarse bien vestido.

La miel que producen las abejas en Viladecans se envasa y se utiliza como obsequio para los actos institucionales del consistorio. Este manjar made in Viladecans sirve, además, para sensibilizar y divulgar de forma permanente acerca del valor de estos insectos.
La Casa de les Abelles está abierta los fines de semana y acoge visitas escolares entre semana. Un museo de la polinización de estos insectos que hacen posible la vida en nuestro planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
1 comentarios