www.elllobregat.com
Núria Marín, tercera por la derecha, fue la única representante institucional que asistió al acto.
Ampliar
Núria Marín, tercera por la derecha, fue la única representante institucional que asistió al acto.

Luca de Meo subraya nuestro “potencial” en el homenaje organizado por la sociedad civil barcelonesa

Por Joan Carles Valero
viernes 06 de marzo de 2020, 09:19h

El ejecutivo italiano que ahora presidirá Renault, ha mostrado su y gratitud por su etapa de presidente de SEAT, ya que “estos cuatro años aquí han sido los mejores de mi vida”.

La sociedad civil y económica catalana ha brindado este jueves un cálido homenaje al que ha sido presidente de SEAT en los cuatro últimos años. Al acto, organizado de manera conjunta por el Círculo Ecuestre, Cercle d’Economia, Fira de Barcelona y Foment del Treball ha contado con más de 200 asistentes, entre los que echaron en falta algún representante del gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona y Martorell. La presidenta de la Diputación y alcaldesa de l’Hospitalet, la socialista Nuria Marin, fue la única autoridad presente.

Luca de Meo ha reconocido en su intervención que la gente le paraba por la calle y “en el Caprabo para intentar disuadirme; estas muestras de cariño y reconocimiento han sido increíbles”. El directivo, sin embargo, ha optado por el reto de presidir globalmente Renault en todo el mundo y trasladar su residencia a París, “a pesar de Silvia”, su esposa y gran amante de la ciudad de Barcelona, como sus hijos gemelos.

“Aquí se vive y trabaja muy bien”

Para De Meo, que ha vivido en 12 países y domina cinco lenguas, “aquí se vive y se trabaja muy bien y todavía hay espacio para arriba, para crecer, ya que aún no se ha sacado partido de todo el potencial”. Precisamente nuestro potencial ha sido el eje del discurso del ya ex presidente de SEAT, porque “cuando otros países parecen haber llegado a un estancamiento, justamente vuestro potencial es la magia que tiene este país y no solo su historia milenaria y próspero presente”.

Un potencial que De Meo ha definido que “es el afrodisiaco del empresario”, a quien dirigió el siguiente consejo: “Seguid impulsando el potencial de España y de Barcelona, sigan motivándose a invertir, innovar y conquistar mercados, porque quedan muchas posibilidades”. El directivo también subrayó que la plantilla de SEAT “tienen los recursos y el talento para hacer un excelente trabajo, porque pensaban que no podían ganar el partido y en ocasiones es la actitud lo que determina el éxito, una actitud que es lo que he encontrado aquí en abundancia”.

A favor Juegos de Invierno

El momento político actual, De Meo enfatizó que “ahora todos se reconducen en un diálogo necesario y de corresponsabilidad compartida”. Un momento en el que “Barcelona puede hacer mucho para España y Europa, haciendo todo el mundo su trabajo, pero me queda claro que un país donde haya un modelo multipolar de distribución de la actividad económica, social y cultural, es un país más fuerte”. El directivo italiano también ha recordado que Barcelona necesita grandes proyectos que “federe y anime el interés general y las fuerzas económicas y sociales”. Proyectos como la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno en el área de los Pirineos, lo que para De Meo supone “una visión ilusionante de futuro para la que podéis contar con mi compromiso y ayuda para que se convierta en realidad, aunque sea como voluntario”

Durante su etapa al frente de SEAT, De Meo consiguió darle la vuelta a la compañía, transformando una empresa en pérdidas en una sólida compañía con beneficios, creando nuevos puestos de trabajo y enarbolando la bandera de Barcelona como capital de la nueva movilidad. También en su estancia en Barcelona, ha impulsado proyectos relacionados con las nuevas formas de moverse de las personas dentro de las grandes urbes.

Embajador de Barcelona

La introducción al acto ha corrido a cargo de Enrique Lacalle, vicepresidente del Círculo Ecuestre y presidente del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, Automobile, quién en su discurso ha querido poner de relieve la relevancia de la figura de Luca de Meo y su papel como “embajador de la ciudad de Barcelona”. Lacalle ha querido dimensionar la figura del ejecutivo, quién “ha tenido un impacto importantísimo para la ciudad que hay que reconocer” y a quién ha definido como un “referente mundial y una figura importantísima del sector del automóvil”.

En su intervención, Antonio Delgado, presidente del Círculo Ecuestre, ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor que ha desarrollado De Meo en su etapa barcelonesa, así como el impulso que su trabajo ha supuesto a pesar de haber coincidido con momentos de dificultad. El presidente del Círculo Ecuestre también ha querido poner de relieve la importancia que este tipo de profesionales suponen para la ciudad “Barcelona debe ser capaz de seguir atrayendo profesionales de este perfil, dinámicos, innovadores y con una visión de futuro estratégica que trasciende más allá de su compromiso con la empresa, si no que se integra y se compromete con la sociedad en la que vive, identificándose como uno más, trabajando para mejorarla y para situarla en el lugar que la ciudad merece”.

Ejemplo de “doer” (hacedor)

Por su parte, Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia, ha señalado que “Luca de Meo es un claro ejemplo de ‘doer’ (hacedor), una persona abierta y transgresora, a quien le gusta contribuir y que ha hecho mucho por esta ciudad. En estos últimos 6 meses hemos trabajado conjuntamente en planes de movilidad y ha quedado demostrado qué clase de profesional es” y ha añadido que “Sólo me queda decir que estos meses han pasado muy rápido y es una lástima que nos tengamos que despedir”.

Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona, que ha querido destacar que de Meo “es de las personas que dejan huella allí donde van. No solo en el ámbito en el que desempeñan su función profesional, sino también a nivel social y cultural. Su colaboración con el Salón del Automóvil de Fira de Barcelona lo pone de relieve, así como la importancia que ha sabido darle a la innovación y la tecnología. Ha sido impulsado avances en movilidad, en el coche conectado, en la colaboración con las start ups, ha creado un laboratorio de ideas y ha impulsado el coche eléctrico”.

Líder innovador y disruptivo

En nombre de las entidades organizadoras del homenaje, el último en tomar la palabra ha sido Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball quien ha señalado que el ejecutivo italiano “Luca es un líder innovador y disruptivo que ha conseguido llegar al alma de Barcelona actuando como un auténtico barcelonés en estos 4 años al frente de Seat y, por eso, hoy estamos todos los aquí presentes en este homenaje”.

Luca de Meo cerró su discurso despidiéndose de la ciudad que ha sido su hogar en estos últimos años, “sólo me queda decir: ¡hasta siempre Barcelona!”. Tanto los asistentes al acto de homenaje como los integrantes del equipo El Llobregat deseamos buena suerte a Luca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios