www.elllobregat.com
El AMB hace balance de la Zona de Bajas Emisiones: 36.000 coches contaminantes menos
Ampliar

El AMB hace balance de la Zona de Bajas Emisiones: 36.000 coches contaminantes menos

miércoles 11 de marzo de 2020, 10:33h
Los vehículos sin la etiqueta ambiental de la DGT que circularon por el ámbito protegido en febrero representaron tan solo entre el 7 y el 8,5% del total.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha hecho balance de las primeras semanas de aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito de las Rondas. Con los datos recopilados, el ente metropolitano indica que entre noviembre y febrero han circulado por esta zona de restricción 36.000 vehículos contaminantes menos. Y esperan, además, que entre febrero y abril la cifra aumente en otros 30.000 menos. En total, 66.000 coches contaminante menos en medio año, lo que supone una reducción de 2.600 toneladas mensuales de CO2, que es equivalente a la absorción mensual de CO2 de 158.000 árboles.

Son datos que contrastan con las cifras de marzo de 2017, cuando un 20% de los vehículos que circulaban por la ZBE no contaban con la etiqueta ambiental y, por tanto, contaminaban más. En noviembre de 2019 la cifra se redujo al 12%, mientras que en febrero ha sido de tan solo del 7-8,5%. El AMB estima que en abril la estadística baje al 3,5%, precisamente el mes en que empezarán a aplicarse las sanciones por circular entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde por la ZBE con un coche contaminante.

Con todo, el ente metropolitano calcula que entre marzo de 2017 y el próximo abril un total de 130.000 vehículos contaminantes habrán dejado de circular por la ZBE. De momento, y según datos de febrero, los coches sancionables, es decir, que han circulado sin la etiqueta de la DGT por la ZBE, representaron entre el 4 y el 4,5% del total, aunque el AMB estima que en abril serán tan solo el 0,2%. De momento, este 4% de conductores que aún circulan con coches sin la etiqueta en los horarios de restricción ha recibido en sus casas una carta informativa en la que les explican que a partir del 1 de abril comenzarán a imponerse sanciones por saltarse la normativa, de hasta 100 euros al día.

Por otro lado, el AMB ofrece datos de una encuesta realizada por Gesop entre aquellos conductores que han aparcado el coche. De éstos, el 34% se ha comprado un coche nuevo, mientras que otro 34% opta por pasarse al transporte público. Un 9% seguirá moviéndose en coche privado, pero con otro que ya tenía y que sí que cumple con la normativa. El 7% asegura que irá a trabajar caminando o en bicicleta, mientras que un 16% optará por otras opciones. Además, el 65% apoya la iniciativa de la ZBE.

Por último, cabe destacar que casi 15.000 propietarios de vehículos sin la etiqueta ambiental se han inscrito en el Registro metropolitano de excepciones y autorizaciones para que el AMB haga una excepción con ellos y les deje pasar en base a unos criterios. Entre ellos, el 56% han solicitado autorizaciones de un día, y un 18% son de vehículos personales de movilidad reducida. Otro 18% corresponde a vehículos de matrícula extranjera que, pese a cumplir con los requisitos de circulación por la ZBE, están sometidos a comprobación previa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios