www.elllobregat.com
Comité de coordinación de Gavà.
Ampliar
Comité de coordinación de Gavà.

La comarca se prepara para hacer frente al coronavirus en plena oleada de cancelaciones y aplazamientos de eventos

miércoles 11 de marzo de 2020, 18:52h
Las autoridades locales limitan las actividades multitudinarias y cierran algún equipamiento de gente mayor para evitar la propagación del patógeno. Salut cierra la Escola Bernat Metge de El Prat tras confinar a 13 de los 17 docentes del centro. La feria de Spannabis y el Beer Festival se aplazan para el otoño a causa del virus.

Ante el aumento de casos de infección por coronavirus en España, los ayuntamientos han puesto en marcha diferentes planes de contingencia para evitar contagios masivos entre la población y que se saturen los servicios de urgencias. En este sentido, muchos consistorios han configurado comisiones de seguimiento y coordinación, integradas por autoridades y especialistas médicos, para analizar en tiempo real la evolución del Covid-19 y tomar las medidas necesarias en función de la evolución de la enfermedad y al hilo de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

De momento, en el Baix Llobregat y L'Hospitalet hay casos confirmados en varios municipios: uno en L'Hospitalet, otro en Castelldefels -de un hombre llegado de Italia hace pocos días y que se encuentra en estado leve-, otro en Viladecans, otro en Sant Boi, otro en El Prat, otro en Olesa de Montserrat y cuatro más en Sant Feliu, todos ellos controlados, según han informado los respectivos consistorios.

El Departament de Salut ha cerrado, este miércoles 11 de marzo, la Escola Bernat Metge de El Prat por el coronavirus. Según explican desde la conselleria, la medida se ha tomado después de confinar a 13 de los 17 docentes del centro. Ante esta cifra de personal aislado, se ha procedido a la clausura y puesta en cuarentena durante 14 días del centro educativo donde estudian 240 alumnos.

Eventos cancelados

La inquietud por la expansión de la enfermedad llevó a cancelar el Mobile World Congress en L'Hospitalet, y a aplazar Alimentaria, que está previsto que abra sus puertas el próximo mes de septiembre y no en abril. El goteo de cancelaciones de eventos en el Baix Llobregat no ha cesado desde entonces, y hoy se ha hecho público que el salón Spannabis, la feria de referencia del sector del cánnabis, se aplaza hasta el otoño. Así lo ha informado Fira de Cornellà en un comunicado, haciendo referencia a las medidas del Govern que prohíben actos y concentraciones de más de 1.000 personas, tanto en espacios abiertos como cerrados, entre el 12 y el 28 de marzo, un período prorrogable en función del avance del virus. Desde Fira de Cornellà han asegurado que informarán sobre las nuevas fechas del Spannabis lo antes posible.

En el terreno de la economía, SEAT ha cancelado el turno de producción del sábado a causa de la alerta del coronavirus, que afectará a 1.200 trabajadores.

Por su parte, en la ciudad vecina, L'Hospitalet, se aplazan también el Beer Festival, que se iba a celebrar en La Farga, y el What de Foc!, que iba a tener lugar este fin de semana en el parque de la Torrassa. Los organizadores del festival cervecero han justificado el aplazamiento como un "ejercicio de responsabilidad" y han hecho referencia, además, a la prohibición de la Generalitat de actos que concentren más de un millar de personas. En esta línea, han suspendido las actividades de los centros de mayores y los mercados ambulantes de Bellvitge, los viernes, y de Los Pajaritos, los domingos.

Además, hoy se ha sabido que la carrera benéfica 'Corre en gran', organizada por presos de Brians 1 en Sant Esteve Sesrovires, se pospone también a octubre por el avance del virus.

Los ayuntamientos y administraciones se preparan

Por su parte, los diferentes consistorios de la comarca están tomando medidas similares para hacer frente al avance del virus y seguir su evolución. En este sentido, se han puesto en marcha comisiones de trabajo, como la de L'Hospitalet, segunda ciudad del país, donde se ha elaborado un plan básico de actuación municipal interno para proteger la salud de la plantilla municipal para así mantener los servicios a los ciudadanos. Y es que ahora mismo la principal preocupación de las autoridades es la incidencia que la enfermedad pueda tener en los profesionales que prestan servicios indispensables a los ciudadanos.

Por todo ello, la directora del Área Asistencial del Sistema Catalán de Salud, Xènia Acebes, ha anunciado una serie de medidas dedicadas a "proteger a los profesionales sanitarios", que son los que más expuestos están al virus. Por todo ello, ha explicado que se reorganizará la atención asistencial a la ciudadanía para que las personas que requieran más necesidades puedan ser atendidas en el lugar y momento preciso.

La Diputación ha comunicado que suspende congresos, seminarios, jornadas y otras reuniones similares, así como toda actividad informativa y aquellas que se lleven a cabo en espacios públicos. En esta línea, han pospuesto pruebas de selección de personal.

Los equipos municipales también están elaborando cartelería con las principales medidas para evitar el contagio y la propagación del virus. Seguirán las directrices que marquen las autoridades médicas en el marco de la fase de prealerta del Plan de actuación PROCICAT para emergencias relacionadas con las enfermedades transmisibles en la que nos encontramos.

En esta línea, los consistorios están cancelando actividades previstas para los próximos días. Es el caso de Sant Andreu de la Barca, cuyo alcalde, Enric Llorca, ha emitido un bando municipal en el que pide serenidad a la población y recomienda informarse a través de fuentes oficiales. Sant Andreu informa que los servicios municipales seguirán funcionando con normalidad, a la espera de recibir indicaciones de estamentos superiores.

Por su parte, Molins informa que mañana comunicará las medidas que tomarán los próximos días en el municipio y recomienda seguir los consejos de prevención del departamento de Salut de la Generalitat, así como evitar "especulaciones" con la salud de vecinos y vecinas del municipio.

Gavà, en la línea del resto, ha puesto en marcha un comité de coordinación para contener la infección y establecer las medidas necesarias ante la crisis sanitaria abierta. Ha puesto en marcha medidas para garantizar la salud de los empleados municipales y evitar así que no se presten servicios básicos para los ciudadanos, para "contribuir a que la situación esté controlada", ha expresado la alcaldesa, Raquel Sánchez, que asegura que está en "permanente contacto" con las áreas básicas de salud de la ciudad y con la Agencia de Salud Pública. En referencia a las medidas adoptadas, se ha restringido el acceso a la primera planta del edificio consistorial y se recomienda no utilizar los ascensores, sobre todo si van cargados. Así mismo, y en la línea del resto de municipios, se han habilitado dispensadores de gel desinfectante en los equipamientos municipales y se ha reforzado la limpieza. Además, se han cancelado en Gavà todas las actividades colectivas previstas tanto al aire libre como en espacios cerrados que impliquen una concentración de más de 1.000 personas.

En caso que no superen el millar de personas, si se trata de un espacio cerrado, no se podrá superar un tercio del aforo. Por otro lado, quedan suspendidas las actividades que organicen los colegios fuera del horario lectivo, en la línea de lo comunicado por el departamento de Educación de la Generalitat.

En la vecina Viladecans se ha determinado el cierre temporal de los hogares de gente mayor a partir del 12 de marzo, además de interrumpir los servicios presenciales que el municipio ofrezca a la tercera edad, que se sustituirán por servicios a domicilio. Así mismo, se pide a las personas que vayan a visitar geriátricos o residencias que extremen las precauciones para evitar el contagio entre un colectivo vulnerable. Las actividades deportivas se mantienen y la suspensión solo se contempla si las diferentes federaciones acceden a ello.

Al igual que en Viladecans, Sant Esteve Sesrovires ha anunciado el cierre del Casal de la gente mayor y se han cancelado actividades diversas previstas para los próximos 15 días. Así lo ha especificado en un bando municipal el alcalde Enric Carbonell, en donde se especifica que se suspenden los Tres Tombs y se aplazan los eventos Cuinem la festa, la actuación del grupo Salto a la fama y la asamblea de la Asociación de Vecinos de Vallserrat. Y siguiendo con las pautas emitidas por la Generalitat, las actividades deportivas se celebrarán a puerta cerrada.

En Sant Just Desvern, donde de momento no consta ningún caso de infección por coronavirus, se ha puesto en marcha el Pla de emergencias de Sant Just, al hilo de la activación del PROCICAT por parte de la Generalitat. Al igual que en el resto de municipios, se siguen las recomendaciones referentes a los actos que reúnan a más de un millar de personas y a las actividades extra escolares de los centros. El comité de emergencia de Sant Just está presidido por el alcalde, Josep Perpinyà, y se reunirá cada día a las 10 de la mañana para analizar la situación de la emergencia sanitaria.

Olesa también ha anunciado medidas para proteger a la población más vulnerable y ha decidido cancelar todas las actividades dirigidas a personas mayores de 65 años y bebés, como los talleres multisensoriales o actividades físicas colectivas. Olesa también aplicará las medidas comunicadas por la Generalitat, mientras que su alcalde Miquel Riera ha querido hacer un llamamiento a la calma y ha instado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las administraciones.

Por otro lado, el coronavirus está afectando también al calendario cultural, especialmente en Olesa, donde han confirmado que se suspenden las dos primeras representaciones de la temporada.

Las recomendaciones

Desde la Generalitat han habilitado una página web con toda la información referente al virus, que se actualiza constantemente. En ella se hacen recomendaciones para evitar el contagio y expansión del patógeno, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, o bien con soluciones alcohólicas del 70% o bien geles desinfectantes, taparse la boca al estornudar con pañuelos desechables y toser siempre hacia el codo cerrado, evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y presenten tos, estornudos o expectoraciones, y no compartir pertenencias o comida y bebida.

La Generalitat ha pedido un uso "razonable" del teléfono 061, que ha quedado colapsado los últimos días a causa del alud de llamadas de personas preguntando sobre la enfermedad. Ante el peligro de saturación, han habilitado más líneas y se ha reforzado el personal de atención.

Hoy miércoles, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado definitivamente la pandemia mundial. "Pandemia no es una palabra que usemos a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que se puede usar mal y causar miedo o hacer que se acepte, sin justificación, que se ha perdido la batalla, llevando a más sufrimiento y muertes", ha expresado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios