www.elllobregat.com
La presentación de la plataforma ha tenido lugar en Santa Coloma de Cervelló.
Ampliar
La presentación de la plataforma ha tenido lugar en Santa Coloma de Cervelló. (Foto: Acció x Santa Coloma)

Nace SOS Baix Llobregat y L'Hospitalet: "La comarca está amenazada de muerte por la especulación urbanística"

jueves 12 de marzo de 2020, 13:35h
Una treintena de entidades del territorio han firmado el manifiesto fundacional de una plataforma cuya primera gran acción será participar en la manifestación del día 14 contra el Pla de Ponent en Gavà.

Dicen haberse inspirado en SOS Costa Brava y SOS Pirineus. Desde hoy, la comarca cuenta con una plataforma similar, SOS Baix Llobregat y L'Hospitalet, que avisa que el territorio está amenazado "de muerte" por la especulación urbanística.

Santa Coloma de Cervelló, que es el escenario de uno de los diversos planes directores que se están desarrollando en toda Cataluña -en concreto el PDU de la Colònia Güell-, ha acogido esta mañana el acto de presentación de la plataforma, cuyo manifiesto fundacional han firmado un total de 27 entidades de la comarca preocupadas por el avance del ladrillo.

Las entidades recuerdan que el actual Plan General Metropolitano -que está en vías de ser actualizado mediante el Plan Director Urbanístico Metropolitano- prevé cerca de 70.000 nuevas viviendas en la comarca, que afectarán a 1.800 hectáreas de suelo urbano, urbanizable o no consolidado. En este sentido, avisan que hacen falta más planes para habilitar vivienda protegida y alquileres sociales.

"La voracidad sin límites del capital especulativo ha apostado de nuevo por la industria de la vivienda, y Barcelona y su entorno son un objetivo prioritario", expresa la plataforma en su manifiesto fundacional. Además, apuntan directamente al sector inmobiliario -donde confluyen, critican, "empresarios autóctonos sin escrúpulos aliados con los grandes grupos inversores internacionales"-, al que acusan de "maximizar beneficios de un tipo de economía que quiere grandes rendimientos en muy corto tiempo".

Por todo ello, SOS Baix Llobregat y L'Hospitalet exige una moratoria urbanística de dos años y un proceso participativo que permita "reflexionar y decidir socialmente el modelo territorial del Baix Llobregat". De hecho, vinculan esta moratoria a la crisis ambiental, al considerar que el urbanismo desaforado tiene una "contribución negativa" al medio ambiente.

De momento, la nueva plataforma ha presentado alegaciones y propuestas al PDU Metropolitano y a otros que se están desarrollando en la comarca actualmente. En este sentido, se sumarán este sábado a la manifestación convocada en Gavà contra el Pla de Ponent, y avisan de futuras movilizaciones contra la ampliación de la tercera pista del aeropuerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios