www.elllobregat.com
El metro y los autobuses metropolitanos serán gratuitos entre el 2 y el 9 de abril por la crisis del coronavirus
Ampliar

El metro y los autobuses metropolitanos serán gratuitos entre el 2 y el 9 de abril por la crisis del coronavirus

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha decidido que todas las líneas de autobús dependientes de TMB, y también las del suburbano, no cobren a las personas que utilizan el transporte público para desplazarse a sus puestos de trabajo porque están incluidos dentro de los servicios esenciales del estado de alarma.

Los pasajeros que utilicen el transporte metropolitano durante los días de gratuidad deberán seguir utilizando el billete, pero las máquinas canceladoras no descontarán el viaje. Por lo tanto, se permitirá el uso de todo tipo de abonos de transporte incluso los que ya hayan agotado todos sus viajes.

La medida se mantendrá vigente solo en el caso de que se mantenga el bajo nivel actual de ocupación de los transportes públicos, básico para frenar el avance del Covid-19, y seguirá siendo imprescindible que los viajeros respeten la distancia de seguridad entre ellos.

Se mantienen las medidas de prevención

Durante el periodo de gratuidad de metro y autobús, se mantendrán también vigentes las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus puestas en marcha al inicio del estado de alarma sanitaria. Este paquete de iniciativas de protección supone que el acceso a los autobuses se realice por la puerta central para aislar a los conductores, que están físicamente separados de los pasajeros para evitar el contacto.

Además, siguen cerrados al público los puntos de atención a los usuarios en toda la red de metro, por lo que solo es posible comunicarse con el personal de información de las estaciones utilizando los interfonos de los andenes y del vestíbulo o bien mediante las diferentes aplicaciones, redes sociales, la página web y el teléfono.

Reducción del servicio por encima del 90%

Según fuentes de TMB, desde que entró en vigencia la suspensión de las actividades económicas no esenciales el pasado lunes, la afluencia de usuarios en el metro se ha reducido en un 91,5% y en los autobuses un 94%, en relación los registros de una jornada laborable anterior al inicio de la alarma. Por tanto, se está consiguiendo que únicamente se utilice el transporte público en casos de estricta necesidad.

TMB también ha informado de que entre sus trabajadores hay 29 casos confirmados de infección por coronavirus, de los que 15 ya han sido dados de alta hospitalaria, mientras que otros 689 empleados (el 8,35% de la plantilla) están en aislamiento sanitario por haber estado en contacto con personas afectadas por el coronavirus. Además, hay otros 126 empleados que ya han superado el periodo de cuarentena sin mostrar síntomas y han podido reincorporarse a sus puestos de trabajo.

La información concreta de los horarios y la frecuencia de paso de cada línea de autobús y de metro puedes consultarse en el siguiente enlace: https://covid19.ambmobilitat.cat/. El Àrea Metropolitana de Barcelona también ofrece información general sobre el coronavirus en la web www.amb.cat/covid19 y la cuenta de Twitter @Mobilitat_AMB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios