www.elllobregat.com
Moratoria de impuestos y tasas en El Prat para afrontar el impacto socioeconómico del coronavirus
Ampliar

Moratoria de impuestos y tasas en El Prat para afrontar el impacto socioeconómico del coronavirus

miércoles 01 de abril de 2020, 20:25h

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha anunciado la creación de un fondo de respuesta a la crisis sanitaria provocada en la ciudad por el covid-19 y que estará dotado con un millón de euros.

El Ayuntamiento de El Prat aprobará las medidas para afrontar la crisis económica, sanitaria y social generada en la ciudad por el coronavirus en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 8 de abril. Como medida de precaución, a este plenario solo asistirán presencialmente los portavoces de los grupos municipales, mientras que el resto de los concejales seguirá la sesión de forma telemática, tal y como ha anunciado Mijoler en un mensaje institucional.

El alcalde ha explicado que, del millón de euros del fondo para el coronavirus, unos 355.000 euros se destinarán a reforzar la atención de las familias vulnerables, otros 120.000 euros irán a ayudas para el pago del alquiler y otros 200.000 euros tendrán como objetivo apoyar al tejido comercial y productivo de la localidad. El resto de los recursos actuarán como un fondo de contingencias para hacer frente a cualquier necesidad extraordinaria generada por la crisis.

Pagos el 3 de julio

Así, el próximo 3 de julio deberán abonarse los recibos del IBI (tanto en lo relativo a los bienes de naturaleza urbana como rústica), al Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), la tasa de vados, la tasa por ocupación de vía pública de los puestos del mercadillo semanal (en el caso de recibos no domiciliados) y la tasa por tenencia de animales de compañía cuyo pago debía efectuarse como muy tarde el próximo 4 de mayo. Los recibos domiciliados se pasarán al cobro el 1 de julio.

Mientras dure el estado de alarma, se anulan las cuotas de todos los servicios municipales como la inscripción a las guarderías, los centros deportivos municipales, la Escola d'Arts en Viu y los cánones de los bares y restaurantes con concesiones municipales. Además, podrá solicitarse la devolución de todas cuotas correspondientes al mes de marzo que hayan sido abonadas con anterioridad al inicio del confinamiento.

Al inicio del estado de emergencia, el consistorio pratense ya acordó que el ayuntamiento se haría cargo de los gastos salariales del personal de las empresas que realizan los diferentes servicios municipales -en su mayoría pymes- y que han suspendido sus actividades como consecuencia del confinamiento para expedientes de regulación de empleo.

Apoyo a la ciudadanía y al tejido productivo

En su mensaje institucional, Lluís Mijoler ha incidido en que superar la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus “requiere de fuerzas y medidas que van más allá de los recursos y de las competencias municipales” pero que, en situaciones como la actual, el consistorio pratense debe “hacer lo posible para apoyar a la ciudadanía y al tejido asociativo y productivo” del municipio.

Mijoler ha aprovechado para expresar su “agradecimiento” a las personas que trabajan para garantizar los servicios esenciales y la atención sanitaria, los agricultores, los comerciantes y dependientes de las tiendas de alimentación, el personal de los servicios sociales de atención sociosanitaria, la Policía Local y al conjunto de la plantilla municipal.

“Gracias también a todas aquellas entidades, empresas y personas anónimas que con sus iniciativas solidarias y creativas están dejando claro que El Prat estamos confinados pero no aislados”, ha subrayado el primer edil. Lluís Mijoler ha aplaudido a “la mayoría de la ciudadanía” por mantenerse firme en el confinamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios