www.elllobregat.com
El sistema de salud reordena sus recursos para combatir la infección
Ampliar

El sistema de salud reordena sus recursos para combatir la infección

viernes 03 de abril de 2020, 10:02h
Los grandes hospitales restringen el acceso de familiares para frenar la expansión del virus. Salut anuncia que concentra los servicios de atención primaria para garantizar la asistencia. Bellvitge lidera un “plan de rescate y apoyo” para el Hospital de Igualada

Los centros sanitarios de la comarca están reorganizando su capacidad de atención para hacer frente al aumento de casos de infectados por coronavirus. Esto se hace patente sobre todo en el ámbito de la atención primaria, auténtica primera línea de fuego contra el virus. En este sentido, desde el departamento de Salut de la Generalitat avisan que se lleva a cabo una reorganización de la atención primaria y de la capacidad de hospitalización para mejorar la asistencia a los afectados por el virus.

Según el departamento de Salut de la Generalitat, esta estrategia está basada en el trabajo del conjunto de los servicios de atención primaria, hospitales y centros sociosanitarios del Sistema de Salut de Catalunya (SISCAT). Por todo ello, se están impulsando medidas en los centros sanitarios según la disponibilidad de profesionales y para garantizar las condiciones de seguridad en la prestación de la asistencia sanitaria. Paralelamente, se han localizado los puntos donde previsiblemente habrá más actividad y más concentración de personas, que han sido reforzados para hacer frente a las peticiones de asistencia.

El resto de profesionales, informan desde Salut, tendrán que dar respuesta de apoyo a los dispositivos de internamiento, sociosanitarios u hospitales, Redacción residencias u otros espacios que se habiliten para tal caso.

Por todo ello, la actividad presencial se llevará a cabo en los siguientes centros sanitarios. En L’Hospitalet, en los CAP de la Bòbila, La Florida, Collblanc, Torrassa, Just Oliveras, Bellvitge, Amadeu Torner y en el CUAP Pura Fernández; en Viladecans en el CAP Maria Bernardes; en Torrelles la atención presencial se realiza en el CUAP el Serral, de Sant Vicenç dels Horts; en Sant Climent se lleva a cabo en el mismo CAP Maria Bernardes de Viladecans; en Castelldefels en el CAP El Castell y el CUAP Castelldefels; en Gavà en el CAP Gavà 1; en El Prat en el CAP Disset de Setembre y el CUAP El Prat; en Sant Boi en el CAP Montclar y CAP Vinyets; en Sant Vicenç en el CAP y el CUAP El Serral, mientras que en Santa Coloma de Cervelló en el CAP Montclar de Sant Boi y el CAP El Serral de Sant Vicenç dels Horts. Por su parte, el sector sanitario Baix Llobregat-Fontsanta también se reorganitza, en la línea del sector Delta- L’Hospitalet. En este sentido, la actividad presencial en los municipios que forman parte será: en Cornellà, en el CAP Martí Julià y el CAP y CUAP Sant Ildefons; en Esplugues en el CAP Can Vidalet; en Sant Just Desvern, en el CAP Sant Just; en Sant Joan Despí en el CAP Verdaguer; en Sant Feliu en el CAP Rambla; en Molins en el CAP La Granja; en Vallirana en el CAP Vallirana; en Corbera en el CAP Corbera; en Cervelló en el CAP Vallirana; en La Palma en el CAP Corbera; en El Papiol en el CAP Molins, mientras que en Almeda y Fontsanta en el CAP Martí Julià de Cornellà.

270 universitarios movilizados en L’Hospitalet

Por otro lado, se recomienda utilizar medios de consulta que no impliquen acudir a los centros de salud, como por ejemplo llamando al 061 con responsabilidad -el departamento de Salut ha reforzado el servicio-, el uso de La Meva Salut o la eConsulta, o bien a través de la aplicación Stopcovid19 para la detección o seguimiento de los síntomas de la enfermedad.

Y hablando del 061, la nueva sala habilitada para ampliar el servicio está ubicada en las instalaciones del Espai Bital, en L’Hospitalet, muy cerca de la central del teléfono de Salut. Para ponerla en marca, se han movilizado y contratado a 270 estudiantes universitarios del ámbito sanitario, que ofrecen el servicio en diferentes turnos. Forman parte del grupo de 1.200 estudiantes que se ofrecieron, a través del Consell d’Estudiants de Medicina de Catalunya (CEMCAT), para dar apoyo a la gestión sanitaria del coronavirus.

Fira Granvía, un hospital de campaña

Además, el recinto de Fira de Barcelona en L’Hospitalet se ha adecuado como hospital de campaña para acoger hasta 2.000 camas para enfermos, atendidos por 615 profesionales, un equipamiento creado ad hoc y que no estará bajo la supervisión de ningún hospital.

Por su parte, los grandes hospitales han restringido el acceso a familiares y acompañantes de pacientes para evitar la expansión del virus. Por ello, la información acerca del estado de los enfermos se está dando por teléfono. Además, el Hospital de Bellvitge lidera una operación “de rescate y apoyo” al Hospital de Igualada, ubicado en pleno epicentro del brote más importante de coronavirus en Cataluña y que obligó a confinar y cerrar los alrededores de la capital de la Anoia para evitar su expansión.

Hospital de campaña en Sant Andreu

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, con el asesoramiento de Médicos sin Fronteras, ha habilitado un hospital de campaña en el polideportivo municipal con 140 camas, en una iniciativa en la que colabora la Guardia Civil y otras empresas, que han colaborado cediendo material. No es el único municipio que cede equipamientos para convertirlos en hospitales, como es el caso de Sant Joan Despí, que pone el polideportivo Francesc Calvet a disposición del Hospital Moisès Broggi.

La UME desinfecta puntos clave

A petición de diversos alcaldes metropolitanos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha ido desplegando en el territorio para desinfectar infraestructuras clave del transporte -su exterior- y centros sanitarios. Los consistorios pidieron ayuda a la delegación del Gobierno en Cataluña para que el cuerpo militar ayudase en la lucha contra el virus en el área metropolitana, y durante algunos días se les ha podido ver en localidades como L’Hospitalet, Sant Vicenç dels Horts o Sant Boi, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios