www.elllobregat.com
La otra enfermedad: la economía aguanta la respiración ante el virus
Ampliar

La otra enfermedad: la economía aguanta la respiración ante el virus

viernes 03 de abril de 2020, 10:19h

Las patronales exigen a las administraciones medidas para salvar el tejido empresarial. Los ayuntamientos aplazan o suspenden tributos para contrarrestar los efectos nocivos. CCOO contabiliza cerca de 200 empresas que han presentado un ERTE en la comarca

La casi paralización de la economía a causa de la crisis del coronavirus, por cuya expansión se decretó el estado de alarma que ha confinado a todo el país en sus hogares y ha cerrado aquellos negocios y establecimientos que no ofrecen servicios básicos, hace prever un panorama de futuro complejo. La preocupación se hace patente en el tejido económico, que desde un primer momento ha pedido medidas a las administraciones para superar un bache que amenaza con alcanzar las dimensiones del de 2008. Sin ir más lejos, PIMEC ha puesto sobre la mesa unos datos preocupantes: un 90% de pymes y autónomos están sufriendo los efectos negativos de la crisis del coronavirus, mientras que un 38% de las empresas reconocen que están en peligro de rotura de stocks. Además, un 75% apunta a tensiones de tesorería y un 33% están sufriendo aumentos de bajas laborales. Son datos de la encuesta de la patronal de la pequeña y mediana empresa sobre el impacto del coronavirus en la economía catalana que se pueden circunscribir al Baix Llobregat.

Lluvia de ERTEs en la comarca

Ante el parón y la incertidumbre, muchas empresas de la comarca han optado por declarar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según ha contabilizado el sindicato CCOO -que se sepan-, solo en el Baix Llobregat cerca de 200 empresas se han acogido a este mecanismo, en las cuales trabajan 37.000 trabajadores, que han sido afectados de diferente manera. Las hay de todos los sectores, destacando por encima de todo el de la industria, que se lleva la palma de ERTEs, con unas 130 empresas y casi 33.000 trabajadores afectados. Por municipios, destacan los casos de Abrera y Martorell, con 12 y 14 empresas que han solicitado un ERTE, la gran mayoría relacionadas con el sector de la automoción. Esto es debido al parón de Seat, que solicitó un ERTE para sus 15.000 empleados, a los que, no obstante, abonó la paga extra por los buenos resultados que han llevado a compañía a marcar nuevos récords de ventas.

Sea como sea, tanto CCOO como UGT han denunciado el “oportunismo” de muchas empresas de todos los sectores que han aprovechado la situación de alarma para presentar ERTEs de fuerza mayor de manera “injustificada”. La utilización interesada de la fuerza mayor, añaden los sindicatos, responde por un lado a “intentar evitar el papel de intervención de los trabajadores a través de la apertura del período de consultas” y, por otro lado, para aprovechar la exoneración de la empresa de pagar la parte empresarial de la cuota de la Seguridad Social. Algo que, en este sentido, “debilita” el sistema público de pensiones.

AEBALL: planes de contingencia

Por su parte, las patronales han salido al paso para reclamar medidas a las administraciones y recomiendan a las empresas que elaboren planes de contingencia que contemplen de forma integral todos los ámbitos de las mismas, además de los diferentes escenarios que pueden darse tras el fin del estado de alarma y la vuelta a la ‘normalidad’. Así lo han expresado desde la patronal del Baix y L’Hospitalet AEBALL, que está ofreciendo un servicio de atención y asesoramiento a empresas y coordina la ayuda que prestan para resolver la crisis.

PIMEC: pago de facturas pendientes

En este sentido, exigen además apoyo “urgente y gene- roso” para las empresas tras la crisis del Covid-19. Van en la línea de las de PIMEC, que reclama el pago “inmediato” de las facturas pendientes de las administraciones públicas excedidas en el plazo legal establecido. Solo en Cataluña, esta medida aseguraría una inyección económica de 2.900 millones de euros al tejido empresarial.

A nivel local, PIMEC exige también una carencia en el pago de aquellos tributos y tasas municipales que guarden relación con actividades económicas limitadas a raíz del estado de alarma, rebaja de tributos municipales y apertura de ayudas y subvenciones destinadas a compensar su pago, la suspensión de nuevos tributos o tasas aprobadas este año o garantizar la continuidad de todos los contratos públicos suscritos con proveedores y, en caso de no ser posible, compensar a las empresas o autónomos afectados.

Los ayuntamientos reducen o aplazan tasas

Ante la situación creada, los diferentes ayuntamientos de la comarca han aprobado una serie de medidas que dan respuesta a algunas de las demandas de las empresas. Es el caso de Viladecans, que ha anunciado que suspende y aplaza el pago de algunos impuestos y tasas como el IBI, cuyo pago de los recibos no domiciliados se alarga dos meses, así como el Tributo Metropolitano. En el caso de L’Hospitalet, el cobro del IBI previsto para el 30 de abril se pospone y se repartirá de manera proporcional entre siete fracciones que se pasarán a los contribuyentes hasta final de año. La segunda ciudad del país también adaptará las tasas que cobran por las terrazas a bares y restaurantes, reduciendo la parte correspondiente al tiempo perdido durante el confinamiento, así como la paralización del cobro de mensualidades relacionadas con servicios que no se pueden dar por la situación de alarma en la que está inmersa el estado.

Se trata de medidas muy similares a las del resto de municipios. Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dejará de cobrar los alquileres de pisos y locales durante los meses de abril y mayo, una decisión que se ha transmitido a todos los arrendatarios de pisos y locales del IMPSOL en la metrópolis.

Además, los alcaldes socialistas de la comarca han exigido al president Quim Torra que “se ponga al frente” de la gestión de la alerta sanitaria. Lamentan que las infraestructuras de la administración local “no se están aprovechando” y que las direcciones de los hospitales están tomando decisiones sin la coordinación del Govern.

La impresión 3D al rescate

Siguiendo en el ámbito empresarial, es importante destacar la iniciativa de la empresa ubicada en Castelldefels, BCN3D, que ha entregado 400 viseras avaladas para proteger a los sanitarios que asisten a los enfermos por el Covid- 19. Las ha fabricado con tecnología de impresión 3D con la ayuda de más de 50 empleados y 63 impresoras.

Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Leitat, el Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, en colaboración con varias empresas, han desarrollado un respirador de campaña mediante la tecnología de impresión 3D, que paliará la escasez de estas máquinas por la avalancha de enfermos. En una primera remesa han creado un centenar de estos dispositivos que salvarán vidas de pacientes afectados por el coronavirus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios