www.elllobregat.com
La Generalitat tarda cuatro días en actualizar el número de positivos por coronavirus del Baix y L’Hospitalet
Ampliar

La Generalitat tarda cuatro días en actualizar el número de positivos por coronavirus del Baix y L’Hospitalet

martes 07 de abril de 2020, 14:52h

El mapa interactivo por áreas básicas de salud que debería renovarse permanentemente llevaba sin ponerse al día desde el pasado 3 de abril

El mapa interactivo de la Generalitat de Catalunya que debería informar en tiempo real sobre la evolución del coronavirus en las diferentes áreas básicas de salud catalanas (que engloban barrios, municipios o engloban a varias localidades, en función de cada territorio) no funciona como se esperaba y como se anunció a bombo y platillo.

Desde que la cartografía se puso en funcionamiento a finales de marzo (más tarde que en otras comunidades autónomas) a penas se ha actualizado en cuatro ocasiones. Nada que ver con la “constante evolución” que se publicita que se ofrece en la propia página web.

El retraso más lacerante

Pero el último retraso en la actualización de los datos ha sido el más lacerante. Los guarismos de las 49 áreas básicas en las que están divididos el Baix Llobregat y L’Hospitalet estaban hasta el día de hoy anclados en los facilitados el viernes 3 de abril. Es decir, caducaron y perdieron validez hace cuatro largos días, algo muy poco profesional y más si se tiene en cuenta de que nos encontramos en estado de alarma sanitaria. Tampoco se han renovado en este tiempo las estadísticas por sexo y edad de los enfermos ni su tasa de incidencia.

En estos cuatro días, el aumento de los casos positivos de Covid-19 ha sido generalizado. En el Baix Llobregat se han contabilizado 1.368 nuevos casos (pasando de los 2.509 del viernes a los 3.877 actuales), lo que supone un repunte del 54,5%.

En L’Hospitalet la expansión de la infección por SARS CoV-2 también ha sido contenida, con 143 nuevas infecciones. De los 995 casos diagnosticados mediante el test del Covid-19 el 3 de abril se ha pasado a los actuales 1.138 casos que indica el mapa interactivo, cifra que representa un incremento sostenido del 14,37%.

Los positivos suben un 43,12%

Si se hace un balance global de las 49 áreas básicas, el número de casos totales asciende a 5.015, frente a los 3.504 registrados el viernes día 3 de abril (1.511 positivos), lo que representa una subida porcentual del 43,12%.

El área básica de salud en la que la tasa de contagios se mantiene más alta es la de Viladecans-3, que incluye una parte de este municipio y también a Sant Climent del Llobregat (83,6 positivos por cada 10.000 habitante), seguido del barrio de Sant Cosme, en El Prat (63,9 contagios por cada 10.000 residentes).

Mientras, en L’Hospitalet, el distrito con más positivos en coronavirus es el de Santa Eulàlia, con un pico máximo de 68,6 casos por cada 10.000 habitantes.

Municipio a municipio

El último número actualizado de casos, agrupados por municipios que disponen de al menos un área básica y por orden alfabético, es el siguiente: Abrera, 34 casos; Begues, 21 casos; Castelldefels, 154 casos; Corbera de Llobregat, 43 casos; Cornellà, 143 casos; El Prat, 382 casos; Esparreguera (incluye Collbató), 64 casos; Esplugues de Llobregat, 64 casos; Gavà, 222 casos; L’Hospitalet, 1.138 casos; Martorell (incluye Castellví de Rosanes y Sant Esteve Sesrovires), 205 casos; Molins de Rei (incluye El Papiol), 37 casos; Olesa de Montserrat, 105 casos; Pallejà, 35 casos; Sant Andreu de la Barca, 82 casos; Sant Boi de Llobregat (incluye Santa Coloma de Cervelló), 363 casos; Sant Feliu de Llobregat, 73 casos; Sant Joan Despí, 52 casos; Sant Just Desvern, 58 casos; Sant Vicenç dels Horts (incluye Torrelles de Llobregat), 75 casos; Vallirana (incluye Cervelló y La Palma de Cervelló), 40 casos y Viladecans (incluye Sant Climent de Llobregat), 434 casos positivos de Covid-19.

Las cifras, aunque elevadas y preocupantes, podrían ser todavía mayores ya que no se tienen en cuenta los casos leves ni tampoco los asintomáticos que no han sido diagnosticados mediante la prueba. La Generalitat también advierte en la propia página web del mapa que los resultados solo hacen referencia a pacientes que hayan podido identificarse según su zona de residencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+
2 comentarios