www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge desarrolla un nuevo respirador informatizado de larga duración para luchar contra el Covid-19
Ampliar

El Hospital de Bellvitge desarrolla un nuevo respirador informatizado de larga duración para luchar contra el Covid-19

viernes 10 de abril de 2020, 20:14h

El ventilador artificial, todavía en fase de homologación, ha sido diseñado por médicos del centro sanitario y la empresa DOGA de Abrera

En la definición y creación del nuevo respirador han participado los Servicios de Neumología y Medicina Intensiva de Bellvitge y un equipo de ingenieros de la empresa DOGA han trabajado intensamente en los últimos días para diseñar un nuevo modelo de respirador que tiene como principal característica “que puede utilizarse en un paciente durante días", como explica el doctor Jordi Dorca, jefe del servicio de Neumología del Hospital de Bellvitge. Además, el dispositivo es muy sencillo y “el 95% de las piezas se pueden imprimir en 3D", añade Leo Espejo, ingeniero de la compañía DOGA.

Sus creadores inciden en que el respirador has sido concebido para que se pueda fabricar en cualquier parte del mundo de manera rápida y económica" con lo que acelera la lucha contra la pandemia de coronavirus y puede evitar muchas muertes. El secreto del nuevo artilugio es que convierte un respirador manual convencional en uno mecánico, que además está conectado a un ordenador, lo que permite regular sus diferentes parámetros y lo hace muy versátil.

Validado técnicamente

Tras varios prototipos, el modelo final ya ha sido validado técnicamente por parte de los facultativos del Hospital Universitario de Bellvitge y se han iniciado los trámites para su homologación por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), requisito previo para poder utilizarlo en pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios