www.elllobregat.com
Jesús Vila y Antonio Fornés publicarán en mayo un ensayo sobre el futuro de la democracia en tiempos de coronavirus
Ampliar

Jesús Vila y Antonio Fornés publicarán en mayo un ensayo sobre el futuro de la democracia en tiempos de coronavirus

martes 14 de abril de 2020, 19:56h
Editorial Diëresis publicará el próximo mes “¿Son demócratas las abejas? La democracia en la época del coronavirus”, libro escrito a cuatro manos por los colaboradores de El Llobregat y naturales de l’Hospitalet

Una de las cuestiones más importantes que se ha planteado a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus es la del futuro de la democracia. La lucha contra la pandemia nos ha situado ante una serie de debates políticos de gran calado cuando todavía la democracia no se ha adaptado a la sociedad tecnológica del siglo XXI. Circunstancias como la prolongación en el tiempo de medidas excepcionales de limitación de los derechos individuales, el uso masivo de los datos personales por los Estados para seguir a los afectados —con las consiguientes amenazas a la intimidad—, la mayor rapidez de regímenes autoritarios como China en atajar la propagación de la enfermedad, la valoración de la “disciplina” como una virtud social en alza…

Interesados por tales cambios, el filósofo Antonio Fornés (autor de Viaje a la sabiduría y colaborador de Radio Nacional de España) y el periodista e historiador Jesús Vila se han cruzado en estas semanas multitud de cartas vía email, como parte de un intercambio epistolar que había empezado meses antes a raíz de sus conversaciones sobre el futuro de la democracia en un mundo tecnológico, en el que muchos pensadores atisban el llamado “fin de la historia”. Durante ese cruce de cartas surgió la epidemia y los dos autores decidieron dar un giro a su proyecto, incluyendo los temas antes debatidos pero también esos otros elementos nuevos, que han puesto a nuestras democracias y a la opinión pública occidental frente a retos tan urgentes como profundos.

A partir de todo ello, Diëresis publicará el próximo mes de mayo su libro ¿Son demócratas las abejas? La democracia en la época del coronavirus. La obra aparecerá primero en formato digital (ebook) en todas las plataformas y en editorialdieresis.com (donde también estará disponible en formato PDF). Trataremos de superar así las dificultades a la distribución de libros que ocasiona el cierre de las librerías en el marco del estado de alarma. Esperamos que esta obra contribuya a suscitar un necesario debate cuando todos los actores políticos, sociales e intelectuales se ven obligados a enfrentarse a unos retos que ya no son lejanos.

¿Conformarse con lo malo conocido?

Los autores parten en el libro de una premisa: para salvar el régimen de libertades individuales conseguido en Occidente, se hace necesario repensar la democracia desde su misma raíz, pues ningún modelo político es perfecto ni eterno. “No podemos conformarnos con lo malo conocido —comenta Antonio Fornés— pues si algo ha definido al pensamiento occidental es su inconformismo y su búsqueda constante de verdad y justicia”. El autor de Viaje a la sabiduría enmarca la necesidad de una reflexión como ésta en el propio origen de la democracia: “Desde su raíz socrática, exige que se pregunte por todo y que —evitando el inmovilismo— se ponga en cuestión todo una y otra vez, como único camino político moralmente aceptable”.

Por su parte, Jesús Vila explica que “en estos tiempos del coronavirus resulta imprescindible la necesaria reflexión sobre un sistema de globalización política que garantice todos los derechos y la preservación de lo que algunos han llamado la conciencia crítica de la especie, argumentos sociales que, o van necesariamente vinculados, o nos sitúan ante un abismo de imprecisas dimensiones”. Asimismo, considera que “aunque es incuestionable que los sistemas de representación social deben adaptarse necesariamente a los tiempos y en este sentido nuestra democracia es mejorable, no es menos cierto que deben imperar los valores de mayor participación y libertad por encima de las vías autoritarias, el odio a la diferencia o la consolidación de la desigualdad”.

Autores de l’Hospitalet

El filósofo Antonio Fornés se ha hecho popular por sus libros de divulgación del pensamiento como Reiníciate (3 ediciones), o Viaje a la sabiduría, este último basado en sus exitosas colaboraciones radiofónicas en Radio Nacional de España. En esta emisora colabora actualmente en el magazine de las tardes Solamente una vez, donde cada lunes ofrece una reflexión sobre las implicaciones filosóficas de un tema de actualidad. Nacido en L’Hospitalet de Llobregat en 1968, Fornés es Doctor en Filosofía con una tesis sobre el pensador francés del siglo XVIII Joseph de Maistre. Así mismo es diplomado en Ciencias Religiosas. Además de los libros citados también ha publicado Creo aunque sea absurdo, o quizá por eso (Diëresis, 2016) y Las preguntas son respuestas. Fornés siempre ha querido guiarse por el clásico consejo de Kant: «Atrévete a pensar», que es su lema.

Jesús Vila (Barcelona, 1951) es periodista, licenciado en Historia por la UB (Filosofia y Letras) y DEA en Historia por la UPF. Ha sido redactor y director en diferentes medios de L’Hospitalet y Baix Llobregat y redactor jefe del Diario de Barcelona. Es autor de una quincena de libros —Les llàgrimes del temps (1999), El fil a l’agulla (2012), Primeras Letras (2018), Acollidora Calcuta (2019), etc.— entre trabajos de historia, compilación de artículos, teatro, novela y ensayo, además de autor de decenas de entrevistas, reportajes y artículos en diversas publicaciones. En la actualidad, pueden leerse sus artículos en la revista El Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios