www.elllobregat.com
L’Hospitalet contraataca al coronavirus con 42 medidas para frenar el avance de la pandemia
Ampliar

L’Hospitalet contraataca al coronavirus con 42 medidas para frenar el avance de la pandemia

martes 21 de abril de 2020, 19:31h
Las iniciativas puestas en marcha por el ayuntamiento han permitido proteger a los colectivos más vulnerables, garantizar los servicios esenciales y blindar el confinamiento

La respuesta del Ayuntamiento de L’Hospitalet ante la crisis sanitaria del Covid-19 ha sido contundente, se han puesto en marcha iniciativas de carácter social, siete más de corte sanitario vinculadas directamente con la salud pública, cinco que afectaban a la protección de los trabajadores municipales, siete medidas para revitalizar e impulsar la economía, ocho destinadas a la vigilancia, mantenimiento y desinfección del espacio público y al control del confinamiento, y cuatro más del ámbito de la cultura, el deporte y la juventud.

Entre las decisiones tomadas por la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, más eficaces para garantizar la supervivencia de las familias más vulnerables de la ciudad durante el confinamiento destaca que el municipio se ha hecho cargo de la entrega a domicilio de alimentos a personas dependientes y a mayores de 65 años e incluso 204 menús diarios a ciudadanos sin recursos. Además, se han repartido 7.000 tarjetas monedero de becas comedor y se ha protegido de forma específica a las personas sin hogar, a las que viven solas, a las mujeres maltratadas y a las residencias geriátricas.

42.000 mascarillas

Para facilitar el ingreso y el tratamiento de los infectados por el SARS, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha puesto en marcha CoV-2 hospitales provisionales en pabellones y hoteles y ha seleccionado personal para dotarlos. También se han distribuido 42.000 mascarillas en los transportes públicos para evitar contagios, como iniciativas más destacadas.

La plantilla de empleados municipales se ha blindado de forma categórica: implementando una limpieza extraordinaria de los centros de trabajo y de los espacios municipales donde se trabaja presencialmente, con especial hincapié cuando se ha detectado a un trabajador con síntomas del Covid-19. Los trabajadores municipales también han dado ejemplo a la hora de confinarse y 1.000 de los 1.500 profesionales trabajan desde sus domicilios.

Personal completamente protegido

Toda la plantilla que presta servicios esenciales -policía local, Protección Civil, servicios sociales y personal funerario— se ha equipado con trajes especiales (EPI): mascarillas, batas, gafas y viseras, guantes y ha dispuesto en todo momento de gel desinfectante hidroalcohólico. Esta protección se ha hecho extensible al personal de los geriátricos y los proveedores de servicios municipales-

Con el objetivo de que las familias pudieran compensar la disminución de ingresos provocada por el estado de alarma, se han modificado los plazos de pago del IBI y del IVTM y se han suspendido las cuotas de los servicios municipales y las tasas de terrazas, veladores y mercadillos.

Plan de reactivación económica

Además, se ha habilitado una línea de teléfono gratuito para autónomos y empresas (900 924 925) y una dirección de correo electrónico ([email protected]). Y ya se trabaja, de la mano de los sindicatos y las patronales locales, en la implantación de un plan para ayudar a la reactivación económica y la creación de empleo de calidad,

Sobre la Guardia Urbana ha recaído el peso de garantizar que todos los ciudadanos cumplían a rajatabla con el confinamiento y que solo abrían los establecimientos de suministros esenciales. El control policial ha dado pie a 26.000 actuaciones, 15.000 identificaciones de personas y 11.000 identificaciones de vehículos.

3.382 sancionados por no confinarse

Así, desde que se decretó el estado de alarma entre los agentes locales y los Mossos d'Esquadra se ha sancionado a 3.382 personas por saltarse el confinamiento y se han abierto 30 diligencias penales por resistencia y desobediencia.

En lo relativo al espacio público, se ha suspendido el pago en las zonas azules y verdes y se ha reorganizado el servicio de limpieza en toda la ciudad para priorizar la máxima higiene en torno a hospitales, centros asistenciales de salud y mercados municipales. También se ha destinado un vehículo de agua a presión a la limpieza de excrementos de perros.

Presencia de la UME

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, para garantizar que todos sus trabajadores cuenten con los correspondientes EPI, y se ha solicitado a Protección Civil y a la Unidad Militarizada de Emergencias EUME) del Ejército la desinfección de los espacios públicos.

A causa del incremento en las incineraciones de cadáveres que ha generado la alta letalidad del coronavirus, el Ayuntamiento ha puesto en marcha 179 nuevos columbarios y se ha fijado un precio máximo de 2.023 euros por los entierros y 800 euros por las incineraciones.

Préstamos deportivos

Pese a que no se han podido celebrar las Fiestas de Primavera, se han contraprogramado actividades on line -como la retrasmisión en streaming del Toc d’Inici-, se ha activado una oferta virtual de ocio para niños y jóvenes y se ofrecen clases dirigidas de prácticas deportivas. Además, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha negociado con una entidad bancaria una línea de créditos blandos para que los clubs deportivos locales puedan hacer frente a sus necesidades económicas.

L’Hospitalet contraataca al coronavirus con 42 medidas para frenar el avance de la pandemia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
9 comentarios