www.elllobregat.com
“Cobra Kai”: Muy prometedora primera temporada de la serie que nos devuelve al universo de “Karate Kid”
Ampliar

“Cobra Kai”: Muy prometedora primera temporada de la serie que nos devuelve al universo de “Karate Kid”

miércoles 22 de abril de 2020, 16:37h
“Lo más importante que ofrece el karate es una filosofía de vida. La filosofía del Karate es el respeto y la disciplina. Dar el cien por ciento en todo, en cada actividad”. Lyoto Machida.

“Dar cera, pulir cera”. El señor Miyagi, interpretado por Noriyuki Pat Morita, en la película “Kárate Kid”.

Dirigida por John G. Avildsen (ganador del Oscar por “Rocky”), “Karate Kid” fue un gran éxito, en 1984. Luego hubo dos secuelas.

Ralph Macchio y Noriyuki “Pat” Morita lograron gran popularidad.

La serie de televisión, de Youtube, “Cobra Kai” es una buena continuación de ese universo. Pat Morita ya no está, murió el 24 de noviembre de 2005, a los 73 años. En la serie su memoria está muy presente y aparece, en modo de flashbacks, en varios capítulos (instantes de las películas de la saga).

La nostalgia es una de las bazas de esta serie. La primera temporada de la serie tiene 10 capítulos, de aproximadamente 30 minutos cada uno. El formato funciona, los capítulos pasan volando, no tienen tiempos muertos y te invitan a ir viendo el siguiente. Las tramas siguen siendo ingenuas y ligeras, van al grano. El resultado es muy entretenido.

Los productores son Ralph Macchio, Will Smith (fan confeso de la saga) y William Zabka.

Los protagonistas son Ralph Macchio y William Zabka que ya lo fueron de “Karate Kid”. Interpretan, con acierto, los mismos personajes que en la película, pero las circunstancias han cambiado mucho para ambos.

Ralph tiene actualmente 58 años, cumplirá 59 años, parece mucho más joven.

La acción se desarrolla en la actualidad. Daniel LaRusso que procede de una familia muy humilde (su padre murió cuando él era niño y tuvo que trasladarse de ciudad junto a su madre) ha conseguido una buena posición económica, fruto de su trabajo y esfuerzo, se ha hecho a sí mismo. Es el propietario de un concesionario de coches, con varios trabajadores a su cargo. Publicita en televisión su negocio con una puesta en escena karateka. Está casado, tiene dos hijos (una adolescente de 16 años y uno más pequeño que detesta el ejercicio físico y es regordete), hace tiempo que dejó de practicar habitualmente su deporte, sigue añorando a su sensei, el señor Miyagi.

Por el contrario, Johnny Lawrence está en un momento muy delicado de su vida. Con malas artes, décadas atrás le hizo la vida imposible a LaRusso, pero este le venció con todas las de la ley, en el campeonato local de kárate para menores de 18 años. Esta derrota a marcado la vida de Johnny. Tiene un hijo adolescente, está divorciado, no tiene trabajo, bebe demasiado y todo es un desastre. Fortuitamente conoce a Miguel, un adolescente ecuatoriano al que salva de que le den una paliza unos desalmados compañeros de clase.

Comenzará a darle clase y reabrirá el Cobra Kai, el dojo en el que se formó y que tantos problemas le generó. Una serie de casualidades hará que los destinos de LaRusso y Lawrence se crucen.

También hay una trama importante que muestra la vida cotidiana de los adolescentes de la zona de California donde tiene lugar la acción, cerca de Hollywood.

A estas alturas, la audiencia de nosolocine ya lo sabe, voy a comentarlo de nuevo. En mi infancia estaban de moda las películas de artes marciales, me aficioné a ellas, me divirtieron mucho. Me siguen interesando, me retrotraen a mi infancia y adolescencia.

Los 3 primeros capítulos de “Cobra Kai” no son los mejores precisamente, pero la serie crece mucho a partir del cuarto. En el décimo asistimos al campeonato local de kárate de menores de 18 años y a un enfrentamiento en la gran final entre un alumno de Lawrence y otro de LaRusso. Tiene ritmo y hace las delicias de los aficionados al género.

A partir del quinto episodio aumenta el protagonismo de Ralph Macchio.

Esta primera temporada se cierra bien, es muy prometedora. Los momentos finales marcan la clave de la segunda temporada de 10 episodios, de ella hablaremos próximamente, pero como diría el gran Billy Wilder, esa es otra historia.

Hay varios actores que hacen un muy buen trabajo, especialmente Mary Mousser es Samantha, la hija adolescente de LaRusso. De niña era muy aficionada al kárate, hace años que ya no lo quiere practicar. Es la gran revelación de la serie.

Courtney Henggeler es Amanda, la elegante, inteligente y bella esposa de LaRusso. Dedica la mayor parte de su tiempo al concesionario de coches.

Xolo Maridueña es el joven Miguel Díaz, bondadoso e inteligente.

Tanner Buchanan es el adolescente Robby Keane, hijo de Lawrence. Es el personaje que más cambia en esta primera temporada.

La serie fue creada por Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald. Le han sabido insuflar un muy acertado humor. El enredo funciona, el aire de sitcom de algunos momentos también aporta distinición.

Hay varios directores que se van turnando en los diferentes episodios: Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, Jennifer Celotta, Josh Heald y Steve Pink

Trabajo muy solvente del director de fotografía Cameron Duncan

En definitiva, una serie que entretiene, divierte y tiene un final de traca. El décimo capítulo deja muy buen sabor de boca.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Lea el artículo original en NoSoloCine.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios