www.elllobregat.com
L’Hospitalet destinará 1,44 millones de euros a paliar los efectos del coronavirus
Ampliar

L’Hospitalet destinará 1,44 millones de euros a paliar los efectos del coronavirus

miércoles 29 de abril de 2020, 20:57h

La alcaldesa, Núria Marín, propone un pacto local para abordar el futuro de la ciudad cuando finalice la crisis sanitaria

El plenario municipal, el primero de la historia de la ciudad que se celebra de forma telemática ha aprobado que el 20% de los 4,2 millones de euros del superávit municipal de 2019 que estaba previsto destinar a la reducción del endeudamiento y a inversiones financieramente sostenibles (unos 840.000 euros) tenga como destino final dar apoyo económico y superar la crisis del coronavirus. Además, también se ha aprobado destinar íntegramente los 500.000 euros del fondo de contingencia del presupuesto municipal de 2020 para hacer frente a las necesidades derivadas de la Covid-19. La suma de las dos partidas alcanza los 1,44 millones de euros.

El teniente de alcalde de Planificación, Proyectos Estratégicos y Hacienda, Francesc Belver, ha lamentado el Gobierno solo haya autorizado a los ayuntamientos gastar el 20% del superávit a para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19. Belver ha reclamado al ejecutivo de Pedro Sánchez que “se nos permita invertir el 100% del superávit y también que podamos echar de los remanentes de tesorería acumulados para contribuir a la reconstrucción social y económica de nuestra ciudad” cuando acabe el estado de alarma.

Por su parte, la alcaldesa, Nuria Marín (PSC), ha propuesto un pacto local con el consenso más amplio posible -al que ha invitado a sumarse a todas las fuerzas políticas y al tejido económico y social de la ciudad- para abordar el futuro de L’Hospitalet después de la crisis sanitaria”. Marín ha reconocido que “es evidente” que la situación provocada por la Covid-19 tendrá consecuencias sociales y económicas que deberán abordarse desde diferentes ámbitos. De ahí la importancia de “sumar fuerzas y crear un gran consenso para abordarlas”.

Minuto de silencio por las víctimas

La sesión del pleno municipal ha comenzado dedicando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia de Covis-19 y se ha leído una Declaración institucional, consensuada por todos los grupos políticos, con la que se ha trasmitido el pésame a todas las personas que han sufrido la muerte de uno o varios familiares o seres queridos y ha mostrado su solidaridad con ellas: “Las circunstancias de aislamiento y confinamiento en que se vive esta pandemia hacen que la soledad de los enfermos durante el proceso de la dolencia resulte verdaderamente cruel y la despedida a las víctimas sea especialmente dolorosa”, señalaba el texto.

La declaración también ha agradecido a “los trabajadores municipales, voluntarios, asociaciones y entidades del tercer sector, su tarea incansable y extraordinaria durante estas semanas en primera línea de la lucha contra coronavirus”, una labor con la que ha dejado patente una vez más “el talante comprometido y solidario de la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios