www.elllobregat.com
La salud, el trabajo y la justicia social, ejes del 1 de mayo en L’Hospitalet y el Baix Llobregat

La salud, el trabajo y la justicia social, ejes del 1 de mayo en L’Hospitalet y el Baix Llobregat

jueves 30 de abril de 2020, 19:14h
Los sindicatos CCOO y UGT comparten las reivindicaciones de un día del trabajo que se vivirá de forma telemática por el coronavirus

Con la certeza de que a la letal crisis sanitaria le va a seguir una crisis de las mismas o todavía mayores dimensiones, el secretario general de CCOO Baix Llobregat, Josep M. Romero y el secretario comarcal de UGT Baix Llobregat, Carlos de Pablo, han coincidido en que “los grandes objetivos sindicales más allá incluso del 1M son preservar la ocupación, mantener tejido productivo y empresarial y reforzar la protección social por no profundizar en la desigualdad, precariedad y pobreza laboral”.

Los dos líderes sindicales han lamentado que en la comarca se han presentado 8.877 expedientes de regulación de empleo (un 93% por causa de fuerza mayor) que están afectando a un total de 93.705 trabajadores. Los sindicalistas han mostrado su preocupación por la situación de todos los sectores económicos, pero han hecho un especial hincapié en el mal momento por el que pasan el comercio, la hostelería, el turismo, la limpieza y la seguridad, y el que en un futuro puede afectar también al sector de la automoción.

Con la vista puesta en Nissan

Romero y De Pablo, que han participado en una rueda de prensa telemática conjunta. no han obviado que en unos días hay convocada una huelga general en las plantas de Nissan por la crisis que sufre la empresa -y de la que se desconoce cuál será su impacto final- y que no puede perderse de vista lo que ocurra con la factoría de Seat en Martorell.

Ambos sindicalistas también han destacado que habrá que seguir con atención cómo evoluciona la situación en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que da empleo a 1.500 trabajadores de forma directa, con una especial incidencia en las empresas del sector aéreo y de los servicios.

Un ingreso vital mínimo

Josep Romero (CCOO) ha remarcado “que los mecanismos de ajuste temporal del empleo -ERTEs, suspensión y reducción jornada, prestaciones de desempleo con contador a cero o subsidios extraordinarios- serán insuficientes”. Por eso ha exigido al Gobierno “la implementación de un ingreso mínimo vital para garantizar la supervivencia digna de las personas trabajadoras” y también que cualquier ayuda de las administraciones se condicione “a la preservación del empleo y el tejido productivo”.

Por su parte, Carlos De Pablo (UGT) ha incidido en que “a pesar de la importancia de las medidas adoptadas en materia laboral, se tendrá que verificar en los próximos meses que todos los ERTEs implementados se ajustaban a la legalidad y que no ha habido abusos”. Además, De Pablo ha reclamado la puesta en marcha de medidas urgentes para proteger “a los trabajadores despedidos sin causa o de forma indiscriminada en las empresas de trabajo temporal (ETT), al personal con contratos precarios y a los fijos discontinuos” en sectores clave como el del ocio, el turístico, restauración o el sector agrario”.

Grandes acuerdos y diálogo social

Tanto De Pablo como Moreno se han ofrecido para que se alcancen “grandes acuerdos políticos, sociales y económicos” y han asegurado que se implicarán “muy activamente en el diálogo social en la comarca”. Un ejemplo de esta participación activa es el recién creado comité por el impulso socioeconómico que ya “va en la buena dirección”.

Los sindicalistas han comentado que la celebración del primero de mayo -con la enorme carga simbólica que supone para los trabajadores, debe convertirse este año “en un gran homenaje al protagonismo de personas trabajadoras que han demostrado ser imprescindibles para la subsistencia, la seguridad y salud colectivas, a pesar de ser poco valorados social y económicamente”.

Dolor por las víctimas

Para concluir, los líderes comarcales de UGT y CCOO en el Baix Llobregat han mostrado su solidaridad y su dolor con las personas que han enfermado de coronavirus y sus respectivas familias y han compartido el luto por todos los fallecidos. De esta forma, han querido también “reivindicar la función social que ha desempeñado el sindicalismo en el Baix Llobregat durante la crisis”, asesorando, informando y respondiendo al millar de consultas individuales y colectivas recibidas durante las últimas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios