www.elllobregat.com
Fallece de coronavirus África Lorente, concejal de Castelldefels durante 20 años
Ampliar

Fallece de coronavirus África Lorente, concejal de Castelldefels durante 20 años

viernes 01 de mayo de 2020, 21:55h

África Lorente Castillo ha fallecido este Primero de Mayo a causa del coronavirus después de permanecer ingresada en la UCI del Hospital de Bellvitge durante más de un mes. Era una mujer socialista de una pieza, feminista convencida, amiga de sus amigos y con una vitalidad desbordante. Hace unos meses superó un cáncer muy complicado, pero el maldito COVID-19 le ha segado la vida en un día como este.

Los obituarios acostumbran a ensalzar la figura del protagonista como último tributo a su recuerdo, pero en el caso de África Lorente se hace del todo innecesario. Los que la trataron saben que su casa era la casa de todos, por encima de ideologías y sectarismos. Lorente ya era socialista antes de que naciera el PSC, porque en 1975 tenía el carnet del PSOE. Luego participó en el proceso de fundación del actual Partit dels Socialistes de Catalunya y ocupó diversos cargos: más de 20 años como concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Castelldefels en diferentes áreas, diputada en el Parlament entre 1984 y 1988 y primera secretaria del PSC en el Baix Llobregat, hasta que hubo una conjura para descabalgarla. Primero de la dirección del partido y luego del ayuntamiento con la necesidad de que era necesaria la renovación. Aquellos que entonces invocaron eso siguen aún en los cargos públicos.

“La comarca, y especialmente el PSC, necesita un relevo generacional”, decía Lorente en una entrevista publicada en EL LLOBREGAT en junio de 2016. Para entonces ya había dejado la docencia a la que regresó cuando abandonó el Ayuntamiento. Era licenciada en filología inglesa, profesora de esta lengua, escritora, lectora apasionada, amante del cine y de los viajes por todo el mundo. Estaba con su tercera novela después de haber escrito El pájaro de zinc y Al otro lado del crepúsculo.

Nació en Tánger en 1954 y aterrizó en Castelldefels al poco de llegar a Cataluña. Y en Castelldefels seguía viviendo, muy cerca del mar, en su modesta casa en la que le encantaba organizar comidas, especialmente la fabada que le enseñó a cocinar Agustín Marina, el primer alcalde democrático que tuvo Castelldefels, que estuvo 23 años en el cargo y falleció en 2015. El azar quiso que la primera hija del matrimonio naciera el 3 de abril de 1979, el día que se celebraron las primeras elecciones municipales y cuatro años después nació el segundo, curiosamente 15 días de después de las segundas elecciones municipales.

Las muestras de dolor se han sucedido al poco de conocerse el fallecimiento. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha escrito en Twitter que “comparte con su familia, amigos y compañeros una gran pérdida”. Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, ha asegurado sentir muchísimo “la pérdida de una gran mujer y una bellísima persona”. Y el ex presidente de la Generalitat José Montilla ha recordado a su “compañera y amiga”, “socialista de siempre” y ha añadido que “su recuerdo será siempre vivo entre nosotros”. No son palabras huecas. Montilla y Lorente tenían una gran amistad y no en vano ella fue testigo su boda.

Aquí puede encontrar la entrevista que le hizo El Llobregat en el año 2016: África Lorente: “La comarca, y especialmente el PSC, necesita un relevo generacional”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
8 comentarios