www.elllobregat.com
Cae un 30% la contratación laboral en L'Hospitalet y el Baix Llobregat en marzo, pero en abril se activan tímidamente las ofertas de trabajo
Ampliar

Cae un 30% la contratación laboral en L'Hospitalet y el Baix Llobregat en marzo, pero en abril se activan tímidamente las ofertas de trabajo

miércoles 06 de mayo de 2020, 12:31h

Durante el mes de marzo se han formalizado 15.848 contrataciones menos que en enero. La bolsa de trabajo de la patronal muestra desde el martes 14 de abril un impulso del 35% de las ofertas de trabajo publicadas por las empresas, después de que, a mediados de marzo, las nuevas demandas quedaran paradas con el inicio del estado de alarma.

Con datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las contrataciones en el primer trimestre de 2020 cayeron un 14’5% en L'Hospitalet y el Baix Llobregat respecto al cuarto trimestre de 2019. Desde el otoño las cifras han ido disminuyendo, como reflejo de la pérdida de la confianza empresarial. Pero si miramos las cifras dentro de este primer trimestre de 2020, vemos que el mes de enero aumentaron las contrataciones respecto a diciembre, pasando de 29.698 a 33.094, a pesar de que había finalizado la campaña de la Navidad.

En cambio, desde enero, la caída ha sido de un 30%, al pasar de los 33.000 contratos de enero a los 29.750 de febrero y los 23.250 de marzo. Si miramos las cifras de marzo respecto a octubre, la bajada es superior al 40,6%.

Cómo se podía intuir, en la segunda mitad del mes de marzo casi no se han producido contratos que no estén ligados al sector alimentario o de distribución de los mismos, que suponemos que son la mayoría de las contrataciones firmadas.

Es de suponer que los datos de abril sean también negativos, dado que todo el mes ha estado bajo el estado de alarma, a pesar de que a partir de mediados de mes la bolsa de trabajo de AEBALL ha visto un incremento del número de ofertas de trabajo publicadas por sus empresas. En el momento que empezó el estado de alarma se dejaron de publicar nuevas ofertas en el servicio, con una bajada del 100% entre la primera y la segunda quincena de marzo. La primera quincena de abril tampoco hubo actividad, pero a partir del 14 de abril, la segunda quincena del mes, las empresas han retomado la demanda de nuevos trabajadores, con un incremento del 35%.

La perspectiva de contrataciones para los próximos meses es que volveremos a unas cifras estables superiores a las actuales, pero que difícilmente llegarán a lograr la cifra de los 30.000 contratos mensuales (ni los 40.000 mensuales del segundo trimestre de 2019), a causa de las dificultades que tendrá la campaña de verano en muchas actividades vinculadas al turismo, como por ejemplo la restauración y la hostelería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios