www.elllobregat.com
Viladecans da esquinazo al coronavirus con una supermanzana peatonal de dos kilómetros de perímetro
Ampliar

Viladecans da esquinazo al coronavirus con una supermanzana peatonal de dos kilómetros de perímetro

sábado 09 de mayo de 2020, 12:24h

Los fines de semana las zonas más densamente pobladas de la ciudad dispondrán de un espacio para escapar de forma segura del confinamiento

Los vecinos de los barrios Eixample-Centro y la Montserratina de Viladecans, los dos más densamente poblados de la ciudad, pueden desde hoy mismo estirar las piernas con mayor libertad todos los fines de semana para liberarse, aunque solo sea en las horas en las que está permitido, de los barrotes del confinamiento. El espacio de la supermanzana, que aglutina 3,8 kilómetros de calles -algunas con aceras estrechas, pero con gran actividad comercial- forma parte de una prueba piloto del ayuntamiento ante el inicio de la desescalada del Covid-19.

Además de para dar oxígeno a los vecinos y permitir que estos “mantengan el distanciamiento social en la calle”, la supermanzana tiene como objetivo “favorecer la conexión con los principales espacios de recreo del entorno para el paseo”, explican fuentes municipales. La isla peatonal ocupa tres calles que atraviesan el centro de la ciudad –Virgen María de Montserrat, Salvador Baroné y Canónigo Doctor Auguet– y un tramo otras siete calles perpendiculares. A esta trama se tiene que sumar el eje de peatones ya existente de la calle del Doctor Reig, que queda ubicado en medio de esta superisla y que enlaza con el eje de peatones del Barri Antic.

Como ocho manzanas del Eixample de Barcelona

La gran supermanzana de Viladecans está integrada por 26 manzanas más pequeñas, que suman una superficie total de 15,3 hectáreas –el equivalente a ocho manzanas del Eixample de Barcelona. El espacio se puede consultar en un plano virtual en este enlace.

La ‘superilla’ peatonal para facilitar la desescalada estará abierta desde las 10.00 horas de sábado hasta las 22.00 del domingo y desde ella se podrá conectar “con seguridad” con cuatro zonas verdes de la ciudad: el parque del torrente Ballester, la plaza de la Constitución, la plaza de Salvador Allende y el Parque de la Riera de San Clemente. De esta forma, “se evitará la acumulación de vecinos en las zonas verdes porque los viales peatonales también invitarán al paseo y al disfrute por parte de los ciudadanos”, han indicado un portavoz del consistorio.

Vehículos de residentes a 10 km/h

Por las calzadas de la supermanzana solo podrán circular los vehículos de los residentes en la zona que dispongan de aparcamiento subterráneo, pero no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora. Para el acceso para automóviles de los vecinos se han habilitado siete puntos de control en el perímetro.

En este primer fin de semana de funcionamiento no se ha obligado a los propietarios a retirar los vehículos que ya estuvieran aparcados dentro del perímetro de la supermanzana, pero “el objetivo final de la medida es que no haya ningún vehículo estacionado para que se aproveche al ampliar al máximo el espacio para peatones”, destacan desde el ayuntamiento. Por eso, desde la administración se pedirá la máxima colaboración ciudadana y se pondrá en marcha una campaña informativa que será desarrollada por las Agentes Cívicas de la localidad.

Barrios seis veces más densos

Los barrios viladecanenses de Eixample-Centro y la Montserratina son, con diferencia, los más poblados de la ciudad. En ellos residen casi 18.000 personas (el 27% del censo municipal) pero solo ocupan el 11,2% del espacio residencial de la ciudad. Así, su densidad de población multiplica por 2,5 la media local, llegando a ser hasta seis veces superior a la de barrios menos densos como l’Alba-rosa-Can Guardiola o Can Palmer-Can Batllori.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
3 comentarios