www.elllobregat.com
Mercè Conesa: “El Port de Barcelona activará el máximo de inversiones para acelerar la recuperación”
Ampliar

Mercè Conesa: “El Port de Barcelona activará el máximo de inversiones para acelerar la recuperación”

La presidenta del Puerto de Barcelona está convencida que, con su plan de choque de 56 millones de euros para ayudas a las empresas, la institución liderará la agilización de la reanudación de la actividad económica

Conesa sostiene que la actividad portuaria de Barcelona debe ejercer como palanca para la reanudación de la actividad empresarial durante los próximos meses. Y por este motivo desde el Port se activarán “el máximo de inversiones, teniendo siempre en cuenta los criterios de eficiencia y de rendimiento social, ambiental y económico”, recalca la presidenta.

La puesta en marcha del plan de choque provocará, según Mercè Conesa, “una rebaja en los ingresos anuales, pero no afectará a la previsión de inversiones hecha para este ejercicio”, explica Mercè Conesa. La presidenta del Port de Barcelona recuerda que “los puertos no tenemos que repartir dividendos y el estado financiero del Port de Barcelona, a consecuencia del buen trabajo que se ha hecho hasta ahora, es muy bueno. Esto nos permitirá poner en marcha el máximo de inversiones”, ha destacado.

La crisis del 2008 sirve de guía

“La grave crisis del año 2008 nos está sirviendo de guía para estudiar medidas de futuro”, ha añadido la presidenta del Puerto de Barcelona, quien ha avanzado que una de estas medidas será “dar un impulso a la obra pública”, favoreciendo así la contratación de personal en las empresas del sector.

De hecho, el Plan de Inversiones del Puerto de Barcelona para el 2020 ya contemplaba un gasto de 71 millones de euros en obra pública −nuevos accesos ferroviarios, nueva Terminal Intermodal Puerto de Barcelona, remodelación del edificio ASTA, ampliación del Moll Adosado, nuevo punto de atraque para servicios portuarios, entre otros−, una cantidad a la que se tienen que sumar otras inversiones fundamentales que la Autoridad Portuaria prevé realizar, como la inversión en digitalización y ciberseguridad por valor de un millón de euros.

Mirar hacia el futuro

Por tanto, el Plan de Inversiones 2020 puede considerarse como una pieza más del Plan de Recuperación pues ambos comparten los objetivos de recuperar tráfico marítimo, detectar nuevas oportunidades, impulsar la innovación y, sobre todo, “mirar hacia el futuro”, ha insistido Conesa, con el fin de “impulsar nuevamente la economía para favorecer el bienestar de la sociedad”, ha añadido

El Plan de Recuperación del Port de Barcelona se articulará sobre los tres principales ejes del Plan Estratégico 2021-2025 que se está ultimando en estos momentos. “Nos equivocamos al considerar que el riesgo de la pandemia era muy bajo, pero no erramos en la estrategia que el Puerto de Barcelona tiene que crecer para continuar siendo un motor económico y una palanca de crecimiento”, ha remarca la presidenta. Estos tres esos son: el refuerzo del hinterland y la exportación, la búsqueda de tráficos estratégicos; el refuerzo de los lazos con Asia y el desarrollo de una estrategia de ampliación de suelo logístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios