www.elllobregat.com
¿Corrupción en la ‘empresa fantasma’ de Sant Boi que vendió al Gobierno un millón de hisopos contra el coronavirus?
Ampliar

¿Corrupción en la ‘empresa fantasma’ de Sant Boi que vendió al Gobierno un millón de hisopos contra el coronavirus?

jueves 14 de mayo de 2020, 11:12h
Dos semanas después de la publicación en el BOE de la sospechosa adjudicación directa a MJ STEPS GMBH sigue sin aclararse del todo una turbia operación que asciende a 4,2 millones de euros de dinero público

¿Hay quien se aprovecha de la pandemia que se ha cobrado más de 27.000 muertos en España para sacar tajada a costa del dinero público? Podría ser. El pasado 30 de abril, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la compra de forma directa -sin publicidad previa- a la empresa MJ STEPS GMBH de “un millón de hisopos para la toma de muestras” para la detección del coronavirus, amparándose en la “extrema urgencia” de la situación generada por la pandemia del Covid-19. La operación no habría pasado de ser anecdótica de no haber sido porque en el BOE se ubicaba a la compañía adjudicataria en una “dirección desconocida”. Solo se sabía de ella que estaba “en España”.

Todo hacía pensar que podría tratarse de una empresa “fantasma” que, por algún singular motivo, se había beneficiado de un generoso contrato con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, tasado en 4,3 millones de euros (5,2 millones con impuestos). Y sin pasar por ningún tipo de control pese a su elevado montante.

Las sombras de las sospechas sobre la extraña operación se acrecentaron todavía más cuando - haciendo una simple división- se caía en la cuenta de que la firma sin domicilio había vendido cada hisopo por 4,3 euros, cuando este tipo de bastoncillos es fácilmente adquirible en el mercado (en Amazon, sin ir más lejos) por entre 0,5 y 0,9 euros. Es decir, se puede comprar sin despeinarse entre cuatro y cinco veces más barato. Un auténtico sablazo para las arcas públicas.

Una nave logística

Pero cuando se tecleaba el nombre de MJ STEPS en la barra de un navegador o un buscador web, la empresa dejaba de ser un ectoplama y aparecía su presunto domicilio (que sigue siendo reconocido como válido en documentación fiscal estatal consultada por El Llobregat): el número 13-15 de la calle Mare de Déu de Núria de Sant Boi. Pero también era un engaño virtual, porque en esta ubicación lo que hay es una sede de la empresa Naeko Logístics. Rápidamente desapareció la reseña santboiana de MJ STEPS GMBH de Google Maps.

El revuelo levantado por la oscura operación sacó a la palestra al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que días después aclaró que la ausencia de domicilio esa un simple “error administrativo”. El presunto descuido fue subsanado el 4 de mayo con una publicación en el Portal de Contrataciones del Estado en la que se señalaba que la dirección de la empresa era Austrasse 15, 8604 Volkestwill (Suiza), sede fiscal de la compañía. MJ STEPS confirmó los datos aunque matizando que sus oficinas están ubicadas en la localidad también suiza de Rümlang, a unos 16 kilómetros de distancia.

Pero la transacción seguía despertando recelos y la propia MJ STEPS ha tenido que aclarar que la operación se hacía cerrado en las oficinas de la compañía en Suiza, a través del ICEX España Exportación e Inversiones, una entidad pública empresarial española que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas nacionales y la promoción de la inversión extranjera. El ICEX ni ha desmentido ni ha confirmado oficialmente este supuesto.

Usuario de un almacén

No obstante, la dirección de Sant Boi que constaba como sede de la compañía en España (y borrada de Internet) no es casual. Naeko Logístics ha reconocido que MJ STEPS es un cliente suyo, que ha utilizado sus naves de la calle Mare de Déu de Núria como almacén pero que en ningún caso tiene allí su domicilio fiscal. De hecho, la retirada de la reseña con la falsa dirección de MJ STEPS de Sant Boi habría sido retirada tras una advertencia del departamento legal de Naeko Logístics.

Con posterioridad al revuelo provocado por la compra de hisopos se ha sabido que el pasado 28 de abril, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ya adjudicó por 380.000 euros la compra de 10 ventiladores a la empresa MJ STEPS y que en el expediente también aparece la compañía con “dirección desconocida”.

Sigue en entredicho si Sanidad ha pagado un precio excesivo por la partida de hisopos para toma de muestras, porque las autoridades sanitarias siguen sin aclarar se ha pagado 4,3 euros por cada bastoncillo o si en realidad se han comprado test de diagnóstico rápido de Covid-19 que también incluyen el hisopo y que sí que vendrían a costas en el mercado unos 4,3 euros la unidad (sin impuestos), que es aproximadamente el precio pagado por INGESA.

Test de saliva de calidad

La memoria justificativa que se adjunta a la publicación de la operación en el Portal de Contratación específica que el producto adquirido se denomina “Sars Cov 2 Solution Swab Kit” y según su prospecto se trata de un “test de saliva de calidad” consistente en un tubo de plástico lleno de un líquido rojo y un bastoncillo. Pero no se indica específicamente que se trate un test rápido, extremo que tampoco ha sido ratificado por el Ministerio de Sanidad, como anteriormente se ha mencionado.

Pero todavía hay más aspectos oscuros en MJ STEPS. En la información de la que se dispone en internet sobre la empresa solo se hace referencia a que hace de intermediaria en la compraventa de ropa y de productos cosméticos.

Según la herramienta archive.org, la empresa se describía a sí misma a principios de este año como una “casa de las marcas” y en su web señalaba que era propietaria de ocho firmas de ropa y que además ofrecía servicios de distribución. Pero a partir de febrero (días antes del estallido de la pandemia), iMJ STEPS GMBH incluyó en su catálogo la comercialización de productos sanitarios (bajo la marca Swiss Health) que oferta batas, mascarilla y gafas protectoras, pero no hisopos.

Lista de clientes desconocida

Fuentes de MJ STEPS GMBH han explicado que, aunque “hace tres años “que se dedican al mercado relacionado con el “bienestar”, fue tras detectarse los primeros casos de coronavirus en China cuando se volcaron empresarialmente con la intermediación para el suministro de productos relacionados con la lucha contra el Covid-19, aunque no han querido hacer pública su lista de clientes, entre los que obviamente se encuentra el Estado Español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
2 comentarios