www.elllobregat.com
El vendedor de los hisopos ‘fantasma’ para el coronavirus de Sant Boi tiene deudas con Hacienda
Ampliar

El vendedor de los hisopos ‘fantasma’ para el coronavirus de Sant Boi tiene deudas con Hacienda

viernes 15 de mayo de 2020, 22:47h

La polémica compañía a la que el gobierno ha comprado un millón de unidades por 4,3 millones de euros tuvo su origen en una empresa ‘gemela’ con sede en Begues que cerró para trasladarse a Suiza por temas fiscales

MJ STEPS GMBH, la ‘empresa fantasma’ de Sant Boi a la que el Gobierno adjudicó el suministro de un millón de hisopos, no es tan fantasma como parecía en un primer momento. Es cierto que en su página web hacía constar como sede en España un almacén en la calle Mare de Déu de Nuría 13-15 (que en realidad tenía alquilado a Naeko Logístics) y que no funcionaba como delegación, pero su sede real sí estaba en la Austrasse 15 de Volketswil Zurich (Suiza).

Pero no siempre fue así. En sus inicios sí que tuvo su sede en el Baix Llobregat, en concreto en Begues, pero fue a través de una compañía ‘gemela’ con un nombre prácticamente idéntico, MJ STEPS EUROPE, que fue liquidada porque tenía deudas con la Agencia Tributaria (AEAT) y que lo mismo que la mercantil de Zurich tenía como único accionista al suizo Michael Anthony Gelpke, quien también consta como único trabajador con funciones de representante.

MJ STEPS EUROPE SL se creó el 2 de julio de 2013 y solo estuvo en funcionamiento dos años. En 2015 cesó sus actividades en España y reapareció en 2016 como MJ STEPS GMBH, esta vez con sede en Suiza, seguramente por un tema fiscal, ya que su único accionista, Michael Anthony Gelpke, pese a residir en Begues es de nacionalidad suiza.

Relevo tras la quiebra

No obstante, se debe matizar que la empresa suiza ya constaba inscrita desde 2012, aunque no se tiene constancia de “actividad importadora procedente de la UE” en España hasta 2016. Justo cuando quiebra la gemela de Begues.

La empresa de Begues, con sede social y comercial en el número 17 de la calle Sant Oreste, quebró en enero de 2015 y se dio por extinguida el día 15 de ese mismo mes. Pero en su expediente constan “incidencias jurídicas leves por impagos a las administraciones públicas”. En concreto tiene deudas pendientes con la Agencia Tributaria y se tiene constancia de que se mantienen abiertos al menos seis expedientes abiertos. Sin embargo, no constan impagos en ASNEF.

Sin suministro de productos sanitarios

La primigenia MJ STEEPS EUROPE SL tenía una actividad prácticamente idéntica a su ‘clon’ suizo MJ STEPS GMBH: comercio al por mayor de prendas de vestir, calzado y accesorios y complementos de moda. Nada que la relacione tampoco con el suministro de productos sanitarios como los hisopos para test (del Covid-19 u otros), los ventiladores o las mascarillas.

La empresa con sede en Suiza, MJ STEPS GMBH, si bien se dedicaba en primera instancia al comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética, también se le conocen “actividades muy diversas como es el comercio al por mayor de productos farmacéuticos y material sanitario”, según consta en sus informes de crédito. Los mismos documentos insisten en que las “dependencias en España” de la mercantil están en la calle Mare de Déu de Nuria 13-15, aunque la empresa Naeko Logístics, que es la que en realidad ocupa este emplazamiento, ha desmentido este extremo o ha reducido su vinculación de MJ STEPS una mera relación comercial.

Un millón de hisopos

La polémica con MJ STEPS GMBH comenzó el pasado 30 de abril, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó que le adjudicaba el suministro de “un millón de hisopos para la toma de muestras” para la detección del coronavirus, de forma directa -y sin publicidad previa, amparándose en la “extrema urgencia” de la situación generada por la pandemia del Covid-19. La operación no habría pasado de ser anecdótica de no haber sido porque en el BOE se ubicaba a la compañía adjudicataria en una “dirección desconocida”. Solo se sabía de ella que estaba “en España”.

Después se la relacionó con un domicilio fantasma en Sant Boi y finalmente el Portal de Contrataciones del Estado explicó que se trataba de un error y que la dirección de la empresa estaba en realidad en Suiza, aunque eso no pudo evitar que cayeran sobre la operación todo tipo de sospechas.

¿Bastoncillos o test rápidos?

Tampoco se ha aclarado si los hisopos (que han costado 4,3 millones de euros más impuestos) son simples bastoncillos metidos en un tubo esterilizado y sellado -que cuestan cuatro veces menos que lo que se ha pagado por ellos porque cuestan solo entre 0,5 y 0,9 euros la unidad- o en realidad son test rápidos para el Covid-19, que sí que se ofertan en el mercado a 4,2 euros la unidad, más o menos el precio que el Gobierno ha pagado por los hisopos de la ’empresa fantasma’ de Sant Boi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios