www.elllobregat.com
El Hospital de Viladecans recupera las intervenciones quirúrgicas programadas tras la crisis del coronavirus
Ampliar

El Hospital de Viladecans recupera las intervenciones quirúrgicas programadas tras la crisis del coronavirus

lunes 18 de mayo de 2020, 10:54h

El centro incrementa la actividad ambulatoria y vuelve paulatinamente a la normalidad cuando solo quedan cinco pacientes ingresados con Covid-19

El Hospital de Viladecans va volviendo paulatinamente a la normalidad, después de que haya disminuido el número de personas diagnosticadas de covid-19. En este momento, sólo hay cinco pacientes ingresados en el centro con esta afección, que están en una unidad de hospitalización reservada para atender a personas con la enfermedad. La recuperación de la actividad no urgente se está haciendo de manera progresiva y extremando las medidas de seguridad, tanto para los pacientes como para los profesionales.

Desde el comienzo de la crisis hasta ahora, los quirófanos del Hospital de Viladecans solo han hecho operaciones oncológicas y urgentes. Ahora, progresivamente, se va recuperando la actividad quirúrgica programada, priorizando la cirugía mayor ambulatoria, que no requiere ingreso. De momento, sólo están en funcionamiento tres de los cinco quirófanos del centro.

50% de actividad en consultas externas

La actividad ambulatoria también se está recuperando de manera progresiva, después de que el 22 de abril se volvieran a hacer visitas urgentes y prioritarias consultas externas, así como algunas pruebas diagnósticas. Ahora, el número de consultas en algunas especialidades roza el 50 % de la actividad que se hacía antes de la pandemia.

Para evitar contagios, la vuelta a la normalidad está haciendo extremando las medidas de seguridad. Así, todos los pacientes que entran en el Hospital deben llevar mascarilla quirúrgica, mantener la distancia de seguridad con otras personas y desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico cuando llegan al centro. También se pide que vengan solos y, si no pueden hacerlo, con un solo acompañante, siendo muy puntuales (sin llegar antes ni después de la hora de citación). También siguen estando limitadas las visitas a las personas ingresadas.

La directora del Hospital de Viladecans, Montse Oliveras, ha recordado que “la covid-19 es una enfermedad comunitaria y no hospitalaria y, por ello, es muy importante extremar las medidas, no solo en los centros sanitarios, sino en todas las actividades cotidianas.” Oliveras ha recalcado que “no debemos bajar la guardia y tenemos que seguir las directrices que nos marcan las autoridades sanitarias para evitar un repunte de la pandemia.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios