www.elllobregat.com
El coronovarius no impide que Sant Boi viva su Festa Major pero sin salir de casa
Ampliar

El coronovarius no impide que Sant Boi viva su Festa Major pero sin salir de casa

martes 19 de mayo de 2020, 11:11h

Durante dos días organiza festejos por todo lo alto de forma virtual que pueden seguirse a través de las Redes Sociales, desde el pregón teatralizado de Toni Juárez a los conciertos en directo, pasando por la paella popular del chef Albert Mendiola

Sant Boi está de Festa Major aunque le pese al Covid-19 y al confinamiento. Durante el martes y el miércoles se podrá disfrutar de conciertos musicales en directo en Instagram, un pregón teatralizado, exposiciones de carteles y fotos y propuestas familiares y que tendrán como colofón el imprescindible piromusical como final de fiesta

Desde el Ayuntamiento de Sant Boi reconocen que la Festa Major virtual será “diferente a la de siempre, pero la ciudad vivirá un año más su fiesta grande, aunque sea desde casa”. Los escenarios de las propuestas y las actuaciones en directo serán esta vez Instagram y YouTube en lugar de las calles y plazas de la ciudad

Programación para todos los públicos

Como no podía ser de otra forma, el ayuntamiento, las entidades y la comunidad cultural local no han querido dejar a la ciudad sin su gran festejo anual y han configurado una programación virtual adaptada a las actuales circunstancias y respetuosa con la idiosincrasia y los ingredientes habituales de la celebración.

En el Instagram @CulturaSantBoi se podrá disfrutar de conciertos y otras propuestas en directo, que posarán el público en contacto con una selecta muestra del talento local. En la página web de la Fiesta Mayor 2020 se podrá seguir el grosor de la programación a través del canal Youtube, desde el pregón inicial hasta el piromusical final. Además, se podrán visitar exposiciones de carteles y fotografías históricas de la Festa Major desde principios del s. XX.

La programación virtual incluye contenidos tradicionales de la Festa Major de cada año, como conciertos de música en directo, actividades de cultura popular y tradicional, flamenco o actividades familiares.
Más de 50 personas trabajarán durante estos dos días en tareas de producción (web y audiovisual) y los espectáculos virtuales de la Festa Major 2020. En apoyo a la comunidad cultural local, todas las personas contratadas para los diferentes eventos son de Sant Boi.

Un pregón teatralizado

La fiesta dará inicio este martes día 19 al atardecer, con un pregón con forma de espectáculo teatralizado que correrá a cargo de Toni Juárez. A continuación, se ha previsto un 'cabaré santboià' y una sesión con Horacio Punxadiscos y La Marquesa Dj. El miércoles 20 de mayo, día principal de la fiesta, se podrán ver en Instagram conciertos 'live' de Deker, Carmen Doraá y Víctor Partido.

El reconocido chef santboià Albert Mendiola invitará todo el mundo a cocinar en directo una receta especial de paella, con el acompañamiento musical de Silvia Rodríguez al piano. Antes, mediante un clip de video nos dará consejos para la compra y la preparación previa de este suculento comer siempre presente en las festividades de la ciudad

Recorrido fotográfico

Paralelamente, en la página web se podrá visitar una exposición de fotos antiguas de la Fiesta Mayor (desde principios del s. XX) y, de la mano de Iván Castro, hacer un recorrido por los carteles de la celebración, que a la vez es un interesante testigo de la historia del grafismo a lo largo del último siglo.

Las propuestas para el público familiar también tienen un peso importante en la programación. En la página web se han puesto a disposición de los más pequeños descargables de imaginería festiva para pintar en familia. También se ha concertado un espectáculo de clown a cargo de la compañía Panettone Brother, además de yoga en familia, un taller de 'pintacaras', zumba o un taller 'on line' para construir en casa un ‘capgros’ infantil con materiales reciclados. Para redondear las actividades está prevista una narración de cuentos explicados por la Colla de Geganters y Grallers de Sant Boi, un baile de gigantes con títeres de la colla y un toque de ‘gralles’ final.

Un piromusical nunca visto

El piromusical virtual 'Como no lo has visto nunca' recogerá imágenes del final de fiesta pirotécnico de la última Festa Major amenizado por una banda sonora con música de seis bandas locales: Chet, Deskartats, Ismael Clark, El Caballito del diablo, Nuria Pine y Laura del Pino.

La programación se completa con el Festival Internacional de Cortometrajes FestBoi2020, un documental sobre la Festa Major, la performance 'La fiesta de la mirada', la final del campeonato de ‘slam poetry ‘de los institutos de la ciudad, un documental teatralizado sobre la historia del barrio de Marianao, el pase del film 'Sant Boi respira otro aire', obras de micro-teatro un cinefòrum, una performance audiovisual sobre la obra de Luis Buñuel, danzas tradicionales y mucho más…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios