www.elllobregat.com
La empresa ‘fantasma‘ de los hisopos del coronavirus nunca ha ganado ningún concurso público en España
Ampliar

La empresa ‘fantasma‘ de los hisopos del coronavirus nunca ha ganado ningún concurso público en España

martes 19 de mayo de 2020, 12:53h

La compañía suiza que se creía ubicada en Sant Boi ha obtenido de forma directa un contrato por 4,3 millones de euros por el Covid-19 pese a que solo llevaba desde febrero registrada como proveedor de material sanitario

La empresa de comercio al por mayor MJ STEEPS GMBH, a la que el pasado 30 de abril le fue encargado por parte del el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) -dependiente del Ministerio de Sanidad- el suministro de un millón de hisopos para test del coronavirus nunca había sido con anterioridad adjudicataria de ningún concurso público, tal y como consta en los informes de crédito a los que ha tenido acceso El Llobregat. En un primer momento se pensó que se trataba de una empresa 'fantasma' con una sede fiscal oculta en España, aunque en su página web constaba que tenía su sede en el número 13-15 de la calle Mare de Déu de Núria de Sant Boi, pero en realidad ahí tiene su sede Naeko Logistics.

Se da la circunstancia de que la compañía suiza no ha ganado nunca ningún concurso público en España -ni de material sanitario ni de ningún otro tipo-, pero, por el contrario, sí que se ha beneficiado de una subvención administrativa. Se trata de una ayuda de 4.864,50 euros que le fue concedida el 22 de febrero de 2017 para que pusiera en marcha un programa de creación de empleo, tal y como aparece en los registros públicos de crédito. La subvención sufragó un proyecto destinado a facilitar la adquisición de experiencia profesional a personas jóvenes desempleadas de entre 18 y 29 años que tienen adquiridas las competencias básicas pero que presentan carencias formativas.

Deudas con la Agencia Tributaria

La empresa, con sede en Suiza pero que hasta entre 2013 y 2015 operó bajo el paraguas de la compañía ‘gemela’ con sede en Begues MJ STEPS EUROPE SL, (mercantil que todavía tiene deudas pendientes de saldar con la Agencia Tributaria, tal y como avanzó el pasado sábado El Llobregat) ha sido la encargada de suministrar al INGESA material sanitario tasado en 4,3 millones de euros (5,2 millones con impuestos). No consta que la deuda con Hacienda haya sido todavía saldada, aunque la empresa quebró y entró en liquidación en 2015.

Se da la circunstancia de que cuando la adjudicación de la partida se publicó en el BOE del 30 de junio de la compañía solo aparecía que estaba ubicada “en España”, sin especificar ninguna sede fiscal, por lo que se pensó que se trataba de una empresa fantasma.

Ventiladores sin concurso previo

El 28 de abril también se le encargó sin concurso previo a MJ STEPS GMBH la entrega de 10 ventiladores, por un importe de 380.000 euros, sin que constara su dirección fiscal. El revuelo mediático levantado por la oscura operación obligó días después al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a aclarar que la ausencia de domicilio se debía a un simple “error administrativo”.

El lapsus fue subsanado el 4 de mayo con una publicación en el Portal de Contrataciones del Estado en la que se hacía constar que la dirección “real” de la empresa era Austrasse 15, 8604 Volkestwill en Zúrich (Suiza), aunque en realidad la sede fiscal está en la localidad de Rümlang, a unos 16 de kilómetros de distancia.

De ropa a material sanitario

La adjudicación de los hisopos y los ventiladores a MJ STEPS GMBH , amparándose en la “extrema urgencia” de la situación generada por la pandemia del Covid-19, también generó sospechas porque, según la herramienta archive.org, la compañía se describía a principios de 2020 como una “casa de las marcas”, especializada en ropa, calzado y complementos, y en su web señalaba que era propietaria de ocho firmas de moda y que además ofrecían servicios de distribución.

Pero a partir de febrero (justo cuando la pandemia empezaba a expandirse por todo el mundo) incluyó en su catálogo la comercialización de productos sanitarios (bajo la marca Swiss Health) que oferta batas, mascarilla y gafas protectoras, pero no hisopos ni tampoco ventiladores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios