www.elllobregat.com
Nuevas excavaciones arqueológicas en el Castell d’Eramprunyà
Ampliar

Nuevas excavaciones arqueológicas en el Castell d’Eramprunyà

jueves 21 de mayo de 2020, 17:05h
La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Gavà comienzan una intervención en la muralla del siglo XIV para consolidar la torre y de uno de los arcos del lado de levante del recinto fortificado

Los trabajos, que se alargarán durante cuatro meses, forman parte de Plan Director del Castell d’Eramprunyà redactado en 2017 y que recoge las actuaciones a realizar para garantizar la pervivencia del conjunto monumental y potenciar su conocimiento entre la ciudadanía. El proyecto comportará una inversión de 200.000 euros, aportados por la Diputación de Barcelona.

La intervención prevé la ampliación del perímetro de protección del recinto, lo que permitirá incorporar el tramo principal de la muralla, los últimos hallazgos arqueológicos (como la base de una torre de la muralla) y las construcciones anejas, actualmente fuera del recinto y que quedan desprotegidas. Además, se ejecutarán trabajos para consolidar los elementos y las estructuras del recinto interior, de los muros y de los arcos para garantizar su perdurabilidad.

Daños por el agua

También se reconducirán las aguas de lluvia para que no a afecten las estructuras arquitectónicas y no arrastren los sedimentos de interés arqueológicos que se conservan. El agua ha provocado graves patologías por erosión, fracturas y desprendimientos, lo que contribuye activamente al deterioro de la muralla.

Durante la ejecución de los trabajos, quedan suspendidas las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento de Gavà con el apoyo de la Unió Montanyenca Eramprunyà. Si el estado de alarma por el coronavirus lo permite, las restricciones podrían levantarse en octubre, coincidiendo con el Aplec de Sant Miquel y siguiendo las recomendaciones y pautas de distanciamiento social que en ese momento ordenen las autoridades sanitarias.

Aportación municipal

El Ayuntamiento de Gavà ha decidido financiar con 3.400 euros de recursos propios la realización de un “necesario” estudio geológico para analizar el sustrato rocoso de la colina sobre la que se asienta el castillo para identificar y medir el riesgo de desprendimientos que afecten su estabilidad.

Los trabajos que ahora empiezan suponen un paso definitivo para la conservación y restauración del castillo d’Eramprunyà, una joya histórica de la comarca. El camino de la recuperación del valioso vestigio medieval se inició en 2007, con su adquisición por parte del Ayuntamiento, y con la inmediata creación de una comisión cívica que empezó a elaborar propuestas para su recuperación.

El año 2009, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Diputación de Barcelona para actuar sobre el monumento, garantizando así la estabilidad, el conocimiento, la difusión y la seguridad de sus visitantes. Gracias al convenio, en la última década se han realizado diferentes intervenciones como investigaciones arqueológicas, estudios históricos, trabajos de consolidación y restauración. También se han llevado a cabo campañas de excavación arqueológica, mediante campos de trabajo para jóvenes.

Plan director

Estos trabajos sacaron a la luz la necesidad de que se redactase el actual Plan Director (de 2017), que establece una metodología de actuación, identifica las prioridades y cuantifica las inversiones necesarias (que se han estimado en unos cuatro millones de euros). El objetivo de este plan es "recuperar las preexistencias históricas y arquitectónicas del conjunto; facilitar el reconocimiento de los restos haciéndolas entendedoras para la visita pública; mantener el uso que tradicionalmente se ha hecho del castillo para el goce colectivo, y compatibilizar su uso con el de su entorno más próximo", han explicado fuentes de la Diputación.

Las actuaciones establecidas en el Plan Director están distribuidas en siete etapas de intervención a largo plazo. Una vez finalizada la última se habrán restaurado todos diferentes recintos del castillo y todos los espacios están perfectamente acondicionados para ser visitados y disfrutados por el público.

Nuevas excavaciones arqueológicas en el Castell d’Eramprunyà
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios