www.elllobregat.com
La crisis del coronavirus se come los ingresos de un tercio de las familias de El Prat

La crisis del coronavirus se come los ingresos de un tercio de las familias de El Prat

jueves 21 de mayo de 2020, 18:44h

Un estudio independiente encargado por el ayuntamiento destapa que la pandemia del Covid-19 ha afectado a las condiciones laborales de las personas más jóvenes y sobre todo a los trabajadores autónomos

El estudio, realizado por el instituto de investigaciones sociológicas Celeste-Ten, revela datos tan preocupantes como la implacable reducción de ingresos a la que deben hacer frente un tercio de los hogares de la ciudad, como consecuencia de la crisis económica sobrevenida con el Covid-19 que se está cebando con los trabajadores autónomos y los jóvenes. Pero más grave aún es que un escalofriante 6,4% de las familias encuestadas afirma haber perdido “completamente” todos los ingresos anteriores a la pandemia.

Los autónomos son las más golpeados por el parón de la economía. Dos de cada tres trabajadores por cuenta propia han tenido que cesar en su actividad económica y uno de cada cuatro se ha quedado sin ingresos. Además, el 66% de los autónomos que han podido trabajados han visto reducirse su salario en un insoportable 75% y ninguno de ellos ha conseguido si quiera mantener la facturación previa al confinamiento.

Un 35,2% ha perdido el trabajo

Los vecinos de El Prat que trabajan por cuenta ajena tampoco han tenido mucha más suerte: el 35,2% ha perdido su trabajo y una cuarta parte de las que no lo han perdido, temen acabar perdiéndolo. Por franjas de edad, el colectivo más castigado por la crisis en El Prat son los jóvenes de entre 18 y 30 años, porque son los que más ingresos ha perdido y más han perdido su empleo o han tenido que cesar como autónomos.

El informe de Celeste-Ten ha arrojado otros resultados llamativos, como que el 21,5% de los vecinos llevan mal en confinamiento (porcentaje que aumenta en los más jóvenes) y que un 7,5% han tenido que pasar la cuarentena con alguien contagiado por el coronavirus.

Defunciones en un 8,3% de hogares

Las situaciones para sobrellevar el encierro forzoso no son fáciles porque el 40% de los confinados lo hacen en viviendas de entre 61 y 74 metros cuadrados en las que viven otras tres personas en el 21,4% de los casos. Y otro dato triste: en el 8,3% de los hogares donde ha habido contagios, ha habido después defunciones y, lo que es peor, un 0,8% de los encuestados afirma haber sufrido alguna defunción en su hogar.

El informe sitúa al Ayuntamiento de El Prat como la administración con mejor puntuación (con una nota media de 6,4), frente al 5,7 y el 5,2 del Gobierno del Estado y el Govern de la Generalitat, respectivamente. Además, un 41,9% de los vecinos coinciden en que hay que poner en marcha medidas económicas como el apoyo al comercio (41,9%) y el fomento del empleo (25,4%) y la ayuda a los hogares más vulnerables (15,3%).

Políticas públicas de apoyo

El estudio encargado por el Ayuntamiento de El Prat ha tenido como objetivo “conocer mejor las consecuencias de la emergencia de la ciudad para poder desarrollar políticas públicas de apoyo a los ciudadanos más castigados por la crisis de coronavirus que se ajusten más ajustadas a sus necesidades”, según fuentes municipales-

El informe de Celeste-Ten ha sido elaborado en base a una muestra de 800 personas seleccionadas de forma aleatoria, pero en proporción a las cuotas de edad y género de la ciudad. El trabajo de campo se ha realizado entre los días 4 y el 9 de mayo mediante llamadas telefónicas y tiene un margen de error del 3,54%.

La crisis del coronavirus se come los ingresos de un tercio de las familias de El Prat
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios