www.elllobregat.com
Ciudadanos, a la greña con ERC por el Pacto de Reconstrucción de L’Hospitalet tras el coronavirus
Ampliar

Ciudadanos, a la greña con ERC por el Pacto de Reconstrucción de L’Hospitalet tras el coronavirus

viernes 22 de mayo de 2020, 11:02h

Las dos formaciones ponen en riesgo el consenso político: los republicanos por intentar hacer uso político atribuyéndose la paternidad del acuerdo y los liberales por echárselo en cara

Poco ha durado la tranquilidad política en L’Hospitalet. Ni las pandemias pueden con los rifirrafes entre ideologías de signo contrario. Con el inicio de la desescalada, algunos de los partidos locales parece que están siguiendo el ejemplo de sus líderes en Madrid en lo que a tirarse los platos a la cabeza se refiere y a vueltas con el Covid-19, las prórrogas del estado de alarma o la reconstrucción económica y social como es el caso.

Esta vez, el primero en cruzar la línea roja (no escrita) de no utilizar el coronavirus con fines políticos ha sido ERC, que se ha intentado apuntar el tanto de que el pacto de ciudad es idea suya y hasta se ha tomado la molestia de elaborar un paquete con 100 medidas urgentes para que se conviertan en el esqueleto de la reconstrucción de la segunda ciudad de Cataluña.

Una idea de la alcaldesa

En su documento refundacional, los republicanos instan a la alcaldesa, Núria Marín (PSC), a “dar cumplimiento al compromiso (adquirido en el pleno telemático del pasado 29 de abril) de impulsar un pacto de ciudad tal y como había propuesto el grupo municipal republicano”. Sin embargo, desde el gobierno municipal han aclarado que la propuesta de consensuar un plan de reconstrucción “es de la alcaldesa”, quien es precisamente quien tiene las competencias para impulsarlo y ejecutarlo.

En todo caso, el despliegue mediático de ERC abanderando la fase de “pasar a la acción”, como ellos mismo lo han definido no es más que agua de borrajas. “ERC ha reaccionado haciendo una lista con las cosas que deberían incluirse en el pacto”, han indicado desde el equipo de Marín. Nada más. Su oferta no es vinculante. “Solo son las bases de ERC” Pero en todo caso, la redacción del acuerdo de ciudad “está muy verde todavía. Hace falta consenso”, han asegurado las mismas fuentes.

Deslealtad republicana

Tampoco importa demasiado. Solo el hecho de que los republicanos hayan sacado a la palestra su propuesta para L’Hospitalet ya ha sido motivo suficiente para que Ciudadanos acusara a la formación separatista de “deslealtad”. Miguel García, portavoz del Grupo Municipal de Cs de l’Hospitalet, ha afeado a ERC que “no respetar los acuerdos entre los grupos municipales por interés partidista”, ya que todos se comprometieron a redactar juntos el plan de futuro y a “debatir y pactar las medidas para abordar la reconstrucción tras la pandemia entre todos los grupos políticos y entidades de la ciudad”, ha recordado García.

El portavoz liberal, ha acusado a los independentistas de “intentar dinamitar el Pacto de Reconstrucción de L’Hospitalet tras la pandemia, por interés partidista para intentar sacar rédito político”. “Presentando mociones de forma unilateral, están ninguneando los pactos ciudad y tratando de marginar al resto de partidos y al tejido asociativo de la ciudad”, ha lamentado García. “Se está poniendo en riesgo” la reconstrucción de L’Hospitalet, ha incidido el edil del partido naranja.

No se puede perder más tiempo

Antoni Garcia, portavoz municipal de ERC en L’Hospitalet ha manifestado que el anuncio de sus propuestas no pretende más que abrir un debate “para definir un nuevo modelo de ciudad que tenga como prioridad dar respuesta a las necesidades de las personas y de los barrios, no del cemento y de la especulación”. Garcia ha explicado que las 100 propuestas republicanas se han publicitado justo ahora porque “después de más de dos semanas (desde que se celebró el pleno municipal que dio el pistoletazo de salida al pacto) no podemos perder mucho más tiempo”-

Por si las intenciones de los republicanos no son buenas, Ciudadanos se ha reafirmado en su compromiso de “hacer todo lo posible para garantizar los pactos de ciudad” y porque en la redacción de los mismos nadie acapare un protagonismo que deben compartir “todos los grupos municipales y todas las entidades de la ciudad. Lo importante ahora es salvar vidas y salvar empleos”, ha subrayado su portavoz, Miguel García.

Todo está por ver

Por ahora, y pese al afán de protagonismo de unos y al berrinche de los otros, parece que el consenso en la ciudad no peligra, porque el gobierno del PSC no parece tener intención de seguir el guión ideado por los republicanos. “Está todavía por ver hasta dónde se llega” con el Pacto de Reconstrucción, ha reconocido un portavoz consistorial. O lo que es lo mismo, que los tempos del acuerdo, de sus contenidos y del consenso los marcar la alcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios