www.elllobregat.com
Las medidas de seguridad permiten que los usuarios vuelvan al metro en la fase 1

Las medidas de seguridad permiten que los usuarios vuelvan al metro en la fase 1

La frecuencia de paso del suburbano y de los autobuses se incrementará a partir de lunes, con refuerzos especiales en las horas punta y en las líneas de más afluencia de pasajeros

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se prepara para el paso a la fase 1 de la desescalada con varias medidas que van a permitir la recuperación progresiva del transporte público de una manera segura. Las redes de metro y autobuses aplicarán a partir del próximo lunes, 25 de mayo, un conjunto de acciones para facilitar el retorno a la nueva normalidad.

La compañía ha hecho "un llamamiento a un compromiso social cívico y responsable que favorezca una nueva manera de viajar al transporte público", ha explicado un portavoz. En este sentido, TMB seguirá informando a través de sus canales de información de "la obligatoriedad de utilizar mascarillas, de respetar las distancias de seguridad y de lavarse las manos con frecuencia, así como la conveniencia de hacer los desplazamientos fuera de las horas punta para evitar aglomeraciones", han indicado las mismas fuentes.

TMB también ha recomendado a las empresas y las administraciones que faciliten el teletrabajo y flexibilicen los horarios de entrada y salida de sus empleados para facilitar la distribución de los desplazamientos a lo largo defranjas horarias más anchas, que eviten las horas punta.

Información sobre niveles de ocupación

La compañía de transportes es consciente de que la red de transporte deberá adecuarlas a las necesidades superiores de movilidad en las siguientes fases de la desescalada de la emergencia sanitaria en Barcelona y el área metropolitana y por ello ha vuelto a planificar toda su oferta. Junto a un aumento de la capacidad de los trenes, el cambio de fase supondrá "un incremento de la información de servicio que se difunde por los canales de la compañía, en especial de los niveles de ocupación de metro y bus, para que los usuarios puedan realizar sus desplazamientos con las máximas condiciones de confort y seguridad posibles", han subrayado las mismas fuentes.

Para facilitar la planificación del viaje y evitar aglomeraciones, a partir de lunes TMB pondrá a disposición de los ciudadanos un aplicativo que mostrará indicadores de la ocupación mediana estimada. Se podrá consultar la información por línea, sentido, estación y franja horaria para el metro; y por línea, sentido y franja horaria para el buzo. Así, los usuarios podrán conocer con antelación el espacio disponible en cada itinerario y podrán tomar decisiones sobre los horarios y los recorridos de los desplazamientos que tengan que hacer. Estos indicadores se mostrarán en el entorno del web corporativo de TMB y también se podrá acceder a través de la aplicación TMB App.

Esta información, igual que las posibles alteraciones que se puedan producir, se complementará con datos en tiempo real desde los centros de control de metro y autobuses que serán trasladadas a los canales de información habituales de TMB: web, redes sociales, megafonía, MouTV y paneles de información, entre otros.

Acompañamiento al viajero

Simultáneamente, Metro está desarrollando una iniciativa de monitorització y control de aforo que permite conocer la densidad de ocupación a los andenes y dentro de los trenes a través de los sistemas de videovigilancia existentes. Mediante técnicas de inteligencia artificial y las imágenes recogidas por las cámaras, los sistemas realizan un procesamiento en tiempo real que permite determinar el número de personas presentes a la imagen.

TMB ha previsto a partir de lunes un dispositivo de personal propio, complementado con el de seguridad privada (en total más de 360 personas), para facilitar el flujo adecuado de las personas, el control de la utilización de los servicios de metro y autobús, así como de ayuda y acompañamiento a los usuarios en el cumplimiento de las normas de higiene y los consejos prácticos de prevención, como por ejemplo llevar en todo momento la mascareta posada, dejar espacio respecto de las otras personas a las máquinas de venta y validación, mantener la máxima distancia a los andenes y paradas, circular por la derecha en los enlaces, ceder los ascensores a las personas con movilidad reducida, etcétera.

Incremento de la oferta

Coincidiendo con la entrada en vigor de la fase 1, las redes de TMB incrementarán su oferta hasta el límite de sus posibilidades actuales, adaptándose a las necesidades en función de las líneas y horas de más demanda. Así, la oferta a la red de metro volverá a incrementarse, hasta el 92% en la franja punta de la mañana, con especial atención a las dos líneas de más afluencia, la L1 y la L5, en que circularán el 97% de los trenes, mientras que la media diaria será de la orden del 83% en el conjunto de la red. En cuanto a los autobuses, la media de circulaciones será del 70%, con incrementos hasta el 80% en las líneas de altas prestaciones en las horas punta. Aun así, la recomendación general es evitar la franja más frecuentada, de 7 a 9 de la mañana.

Higiene y desinfección

Para garantizar un ambiente saludable a las redes de metro y buzo, se continúan reforzando las tareas de limpieza y desinfección, tanto de vehículos como de espacios, con especial cura en todas las áreas de contacto: barras, mecanismos apertura de puertas, líneas de peaje, máquinas expendedoras, barandillas de escalas y escalas mecánicas...

En la línea de favorecer la renovación del aire, a la red de metro se está optimizando el sistema de ventilación forzada de los túneles y las estaciones, combinado con el efecto pistón del paso de los trenes. Trenes y autobuses se ventilan a través de la apertura constante de las puertas y mediante los conductos de refrigeración, en que se aplican tratamientos virucides.

También continúan vigentes las otras medidas de protección de la salud de los usuarios y trabajadores implantadas hasta ahora, entre las cuales destacan la suspensión de la venta de billetes a los autobuses, los canjes y la atención presencial en general y la implantación de separaciones físicas a los vehículos entre pasaje y conductores o motoristas. En este sentido, la próxima semana empezará el montaje en serie de las mamparas de policarbonato a los autobuses porque se mantenga la separación de los conductores.

En cuanto a la frecuente higiene de manos, se están instalando dispensadores gratuitos de hielo hidroalcohólico en las principales estaciones de metro. Los aparatos son de diferentes modelos, de pie y de pared, y funcionan o bien con un pedal o por sensor de proximidad. Actualmente ya se pueden encontrar en vestíbulos de La Sagrera, Sagrada Familia y Collblanc.

Prueba de tratamiento con luz UVC

TMB continúa explorando procedimientos y productos para aumentar, si es posible todavía más, el nivel de desinfección que se aplica actualmente, en la línea de garantizar que el transporte público continúe siendo de confianza. En este sentido, esta semana se han empezado a probar los rayos de luz ultravioleta UVC, un potente germicida, para desinfectar los trenes y las instalaciones de la red de metro, como refuerzo contra la propagación del coronavirus. El tratamiento, el mismo que se aplica en quirófanos hospitalarios, se ha probado inicialmente a la estación Vall de Hebrón de la línea 5.

Otra prueba piloto, también con rayos de luz ultravioleta UVC, se está desarrollando en algunas cintas de escalas mecánicas. Todas estas pruebas se están realizando con la colaboración de varias empresas y proveedores que quieren contribuir con su innovación a hacer del transporte público un espacio seguro y saludable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios