www.elllobregat.com
Raül Blanco: 'La salida de la crisis del coronavirus tendrá que ser ecológica, digital y justa'
Ampliar

Raül Blanco: "La salida de la crisis del coronavirus tendrá que ser ecológica, digital y justa"

sábado 23 de mayo de 2020, 15:49h

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, participa en un encuentro virtual de empresas e instituciones organizado por el Ayuntamiento de Sant Boi

“Se saldrá de esta crisis, pero no en cualquier dirección”, ha asegurado el secretario general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, en el foro empresarial telemático organizado por el Ayuntamiento de Sant Boi y que ha reunido a alcaldes y agentes sociales del Delta del Llobregat. Blanco ha subrayado que "la salida tendrá que ser ecológica, digital y justa". Por tanto, “hará falta que la nueva economía sea sostenible, que la digitalización funcione como una realidad y que se vele en todo momento por la igualdad, la justicia y la cohesión social”, ha destacado.

Raül Blanco ha recordado que, ante esta situación de crisis “absolutamente excepcional”, el Gobierno ha destinado en poco más de un mes 138.000 millones de euros (el equivalente al 13% del PIB) a medidas para contrarrestar el impacto de la Covid-19 en las pymes industriales. No obstante, ha advertido que no puede dejarse todo en manos del Estado y ha apostado por “la colaboración público-privada”, que se ha mostrado “como una herramienta extremadamente útil” durante el confinamiento y el inicio de la desescalada.

Deslocalización industrial

Blanco ha apuntado que de la crisis del coronavirus debe aprenderse que “el futuro pasa necesariamente por una deslocalización industrial. No nos podemos permitir no tener autonomía en cuestiones que pueden comprometer nuestra seguridad sanitaria y ambiental o nuestra ciberseguridad", ha subrayado. El secretario de Industria ha vaticinado como escenario económico más probable a partir de ahora “una recuperación en forma de 'v asimétrica' que estará sujeta a una evolución favorable de la pandemia”.

El encuentro virtual con Raül Blanco y con el director de operaciones de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), Jordi Garcia, ha estado presidido por la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y a él se han conectado, entre otros, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz; la teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de Castelldefels, Eva López; y la teniente de alcalde de Desarrollo Económico del Prat de Llobregat, Marta Mayordomo.

Colaboración en el Delta

Lluïsa Moret, ha agradecido la presencia de representantes institucionales del ecosistema económico del Delta del Llobregat, "porque la economía de nuestras ciudades no tiene sentido sin el entorno inmediato y porque en el contexto de esta crisis tiene más valor que nunca la lógica de colaboración y la suma de esfuerzos que mantenemos desde hace años en nuestro territorio". El director de operaciones de ENISA. Jordi Garcia, se ha alineado con Moret y el Delta se configuren en un futuro “como un espacio de trabajo conjunto para identificar proyectos útiles en el territorio que favorecer la salida de la crisis económica”.

También han asistido a este encuentro virtual los secretarios generales de UGT y CCOO del Baix Llobregat, Carlos de Pablo y Josep Maria Romero, respectivamente; la vicepresidenta de AEBALL, Maria Rosa Fiol; el vicepresidente de PIMEC Baix Llobregat, Jaume Masclans, y personal directivo de asociaciones empresariales y de comerciantes de la zona Delta y de empresas de los polígonos de actividad económica de Sant Boi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios