www.elllobregat.com
Un buzón ético perseguirá la corrupción y los fraudes de la administración metropolitana
Ampliar

Un buzón ético perseguirá la corrupción y los fraudes de la administración metropolitana

martes 26 de mayo de 2020, 21:27h
El AMB impulsa una herramienta telemática que facilitará las denuncias y garantizará el anonimato del denunciante para evitar cualquier tipo de represalia

Los ciudadanos podrán denunciar las malas prácticas o los conflictos de intereses en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sin temor a represalias, tal y como Naciones Unidas, la Unión Europea y la Oficina Antifraude de Cataluña. Su puesta en funcionamiento también está prevista en el acuerdo de gobierno del AMB para el mandato 2019-2023 y será posible gracias al acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Barcelona (que dispone de buzón ético desde enero de 2017) y que cederá la tecnología necesaria para ponerlo en marcha.

El buzón ético actuará como un canal seguro y bidireccional de participación electrónica de denuncias de la ciudadanía y también permitirá a los propios empleados destapar posibles casos de fraude, o cualquier tipo de práctica irregular o comportamiento que perjudique al buen gobierno o que puedan resultar contrarios a los principios éticos y de conducta.

Con el nuevo buzón ético que se va a implantar en el organismo supramunicipal se garantiza completamente la confidencialidad, el anonimato y la identidad del denunciante, para evitar que no se denuncie por temor a sufrir represalias. En la denuncia anónima se podrán adjuntar fotografías, videos y otros documentos.

Pionero en España y Europa

Barcelona fue la primera ciudad de España y Europa en crear una herramienta de este tipo con programario libre y se avanzó así a la directiva europea de protección de los denunciantes de la corrupción, aprobada el 23 de octubre de 2019. La tecnología que se aplicará en el AMB ha sido desarrollada por el propio consistorio barcelonés colaboración con la plataforma ciudadana Xnet y la interfaz Globaleaks.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios