www.elllobregat.com
La crisis del coronavirus cambiará radicalmente la movilidad en el área metropolitana
Ampliar

La crisis del coronavirus cambiará radicalmente la movilidad en el área metropolitana

miércoles 27 de mayo de 2020, 16:20h

La AMB define 21 medidas prioritarias que acarrearán la creación de 74,5 nuevos kilómetros de carriles bici para conectar los municipios entre sí

Los 36 municipios que componen el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) están elaborando una propuesta conjunta para definir nueva movilidad en la conurbación barcelonesa después de la crisis del Covid-19. “Trabajamos para consensuarla todavía más con un amplio apoyo y, sobre todo, para poder implementar el máximo número de medidas con celeridad”, ha indicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda. Lo más probables es que el acuerdo se ratifique en el consejo metropolitano del próximo mes de junio y que mantenga la apuesta metropolitana por un modelo de movilidad saludable, sostenible, eficiente y equitativa”, ha resaltado Poveda.

Para amortiguar el aumento del uso del transporte privado durante el confinamiento y la desescalada, Poveda ha propuesto “trabajar desde ahora para recuperar la confianza en el sistema de transporte público como modo de transporte prioritario y equitativo, y a la vez aumentar el impulso de la movilidad activa y saludable, donde la bicicleta tiene un rol fundamental”, ha apuntado.

Prioridad para bicis y peatones

Los principales ejes de actuación del plan metropolitano son, priorizar los peatones y las bicicletas en las ciudades metropolitanas, recuperar el transporte público como pilar básico de la movilidad, cambiar los hábitos en la movilidad laboral y preservar un aire limpio y saludable.

Una pieza fundamental de las actuaciones son los nuevos 74,5 kilómetros de Bicivías (o carriles bici intermunicipales) que se implantará, y de los que 70 km se pueden ejecutar de forma inmediata, a base de señalizar carriles provisionales, con un coste de 3,4 millones de euros. Además, se ampliarán las plazas aparcamiento seguro para bicis (Bicibox) y el servicio de bicicletas públicas compartidas y se fomentarán los servicios de bicicleta pública compartida (e-Bicibox y Bicing).

159 km. de carril bus

También será una prioridad la habilitación de 41 km de carriles bus-VAO de conexiones metropolitanas (B-23, C-31 norte y sur, C-32 y C-33) y 35 km de carriles bus urbanos, primero provisionales y después consolidados. A medio y largo plazo, de implantarán otros 118 kilómetros de carriles bus adicionales sobre vías urbanas prioritarias, lo que conformaría una red metropolitana de 159 kilómetros. Además, implantarán100 paradas dobles de autobús -que permiten incrementar la capacidad y la distanciación entre viajeros- y unos 500 puntos de priorización semafórica.

Geolocalización de taxis

En lo que respecta al taxi, se ha creado un plan de choque para gestionar el retorno a la actividad del sector. Entre las medidas más destacadas que se quieren aplicar destaca la creación de una nueva app que permitirá geolocalizar los taxis, reservarlos y hacer el pago. También incluye la implantación de una nueva red de paradas complementarias y el impulso de la administración electrónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios