www.elllobregat.com
Viladecans destinará 4 millones de euros a un plan para la reactivación local

Viladecans destinará 4 millones de euros a un plan para la reactivación local

lunes 01 de junio de 2020, 15:09h

La iniciativa, apoyado de forma unánime por todos los partidos políticos, incorpora 134 medidas para luchar contra la crisis económico que ha dejado la pandemia del covid-19

El último pleno municipal de Viladecans (por vía telemática) ha aprobado por unanimidad un Plan de Reactivación Local (PRL) que permitirá afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid-19 en la ciudad. El PRL de Viladecans, que deberá ajustarse a las decisiones que adopten de ahora en adelante las administraciones del Estado y la Generalitat de Cataluña, está formado por 134 medidas que se impulsarán desde el municipio en los próximos meses y que “están centradas en el refuerzo de la atención de las situaciones de vulnerabilidad, el fomento de la actividad económica, el apoyo a la comunidad educativa y a las entidades ciudadanas, así como el mantenimiento de la actividad cultural”, han explicado fuentes municipales.

En total, el Ayuntamiento de Viladecans destinará 4.004.775,11 euros al plan de reactivación gracias a la modificación presupuestaria (1.268.364,79 euros), a la incorporación de partidas del presupuesto actual (1.078.971,32 euros) y del impacto de las medidas económicas ya adoptadas desde el decreto del Estado Alarma (1.657.439 euros). El documento está abierto a posibles modificaciones.

Una comisión especial

El Plan de Reactivación Local, ha sido elaborado por una Comisión Especial por mandato del plenario municipal en la que han trabajado codo con codo el equipo de Gobierno y todos los grupos de la oposición, aprovechando la estructura orgánica de participación existente (Consejo Económico y Social, Consejo Municipal de Servicios Sociales, Consejo Municipal de Educación), lo que ha permitido canalizar también las aportaciones de representantes de los colectivos de jóvenes, y de gente mayor del municipio, así como por las entidades locales.

El alcalde Carles Ruiz (PSC) ha agradecido “el trabajo compartido por parte de todos los grupos políticos municipales, las aportaciones de todo el mundo en las muchas reuniones que se han hecho para poder disponer de este documento, que será muy importante para poder salir de esta situación. Todos hemos hecho un esfuerzo de síntesis, de comprensión de las medidas que cada uno proponía y hemos llegado a un consenso ejemplar”.

Vertiente económica

Los elementos esenciales que han guiado la elaboración del documento se centran en la vertiente económica, establecer medidas adaptadas en las necesidades de los sectores afectados, de acompañamiento a los comerciantes, autónomos, profesionales, pymes, empresas y trabajadores que faciliten el mantenimiento de su actividad. En aspectos sociales, hace hincapié en el mantenimiento de la cohesión de Viladecans, apoyando y acompañamiento a los colectivos de riesgo y más vulnerables, con el objetivo de no dejar nadie atrás, especialmente a la infancia y la gente mayor, pero no exclusivamente. El PRL no se olvida tampoco de la perspectiva de género, dado que las situaciones de vulnerabilidad se agravan en el caso de las mujeres.

El Plan de Reactivación Local también apoyará a las entidades ciudadanas porque puedan mantener su actividad y garantizar el mantenimiento de una ciudad activa, vertebrada, cohesionada y participativa. Igualmente, trabajará de forma transversal para los jóvenes de la ciudad que se han visto afectados en diferentes vertientes por la crisis, tanto desde el punto de vista educativo y profesional como de recreo. También velará para el mantenimiento de la actividad cultural, y mantiene un modelo de gestión municipal que lucha contra el cambio climático, trabaja para la transición ecológica y la mejora del medio ambiente.

Gestión del espacio público

La gestión del espacio público también se va a convertir en uno de los retos más importantes para Viladecans la nueva realidad tras la pandemia dela COVID-19. Por eso, el Plan de Reactivación Local recoge la consolidación de los nuevos servicios municipales que se han iniciado en estos meses, que buscan garantizar que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal, la desinfección de las zonas públicas y la reducción de la contaminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios