www.elllobregat.com
Oposición vecinal a que se construyan viviendas en el entorno natural del Bori de Sant Boi

Oposición vecinal a que se construyan viviendas en el entorno natural del Bori de Sant Boi

lunes 01 de junio de 2020, 17:09h

La Plataforma en Defensa dels Béns Comuns de Sant Boi ha lamentado que el gobierno municipal de Sant Boi (integrado por el PSC y Sant Boi En Comú) y con mayoría absoluta en el plenario municipal haya votado en contra de una moción que reclamaba la preservación del entorno natural e histórico del Bori, respaldada por más de media docena de entidades locales. La moción sí que recibió el apoyo de ERC, Podemos y EUiA votaron a favor de la iniciativa.

La plataforma se opone al proyecto municipal que prevé construir dos bloques de pisos frente al CEIP Benviure y la masía de Can Bori (de más de 150 años de antigüedad), ambos equipamientos protegidos como Patrimonio Cultural Catalán desde el 1990. El movimiento vecinal también se ha mostrado disgustado porque no se le permitió intervenir en el plenario municipal para exponer su posicionamiento sobre el plan urbanismo.

La Plataforma en Defensa dels Béns Comuns ha criticado que, con su proyecto, el equipo de gobierno municipal veta la participación ciudadana ya que la memoria informativa del plan solamente prevé la realización de "tres sesiones participativas por cada barrio de montaña incluido en el documento: les Orioles, Canons y Can Paulet y no invita a toda la ciudadanía”, han lamentado los vecinos en un comunicado. La plataforma ha vuelto a hacer un llamamiento a que se abra “un debate más amplio” sobre el proyecto.

Especulación Urbanística

Los vecinos que se oponen al proyecto sospechaban que detrás del plan pueda haber una operación “de especulación urbanística”, ya que de las 27 viviendas nuevas proyectadas “solo cinco están clasificadas como viviendas de protección oficial”, ha recalcado un portavoz de la plataforma. Además, los integrantes del movimiento vecinal de oposición al plan del Bori no entienden “que se recupere zona privada (con restricciones de desarrollo urbanístico) para darle una titularidad pública y, seguidamente, se vuelva a privatizar, fomentando la edificación de viviendas que antes se restringía”, han lamentado.

La plataforma se ha mostrado especialmente disgustada con el primer teniente de alcalde y concejal de Territorio de Sant Boi, José Angel Carcelén (PSC), porque ha definido la zona afectada como "sin ningún sentido para la ciudadanía" cuando es un entorno clave del camino a la fuente de les Golbes y a la ermita de Sant Ramon. “La zona que actualmente ocupa el parking es utilizada por una media de más de 30 coches por los excursionistas de otros municipios que realizan el camino en Sant Ramon, por la familia educativa de las escuelas Benviure y Sant Josep, los niños que practican deporte en el CF Marianao El Poblet y por los vecinos”, han defendido desde la plataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios