www.elllobregat.com
La playa de Gavà se pone a punto con la aportación de 40.000 metros cúbicos de arena
Ampliar

La playa de Gavà se pone a punto con la aportación de 40.000 metros cúbicos de arena

martes 02 de junio de 2020, 13:34h
La intervención, que pretende paliar los daños causados el pasado mes de enero por el temporal Gloria y mitigar los efectos de la regresión, durará 12 días

La arena será aportada por el Port de Barcelona y la Demarcación de Costas y comportará el cierre de 200 metros lineales de playa, a la altura de la calle Blanes, el tramo más castigado por el Gloria. El litoral del municipio resultó gravemente afectado por el temporal de enero y durante varios días incluso tuvo que prohibirse el acceso a todas las playas por motivos de seguridad.

La intervención de emergencia debería haberse ejecutado en marzo, pero el estado de alarma decretado por la pandemia del covid-19 obligó a su aplazamiento. Los 40.000 metros cúbicos de arena provendrán del fondo marino de Puerto Retama y se transportarán con una draga hasta la playa de Gavà, donde se derramarán mediante una cañería sumergida. Después, mediante maquinaria de obras, la arena se repartirá de manera uniforme por todo el tramo a recuperar.

La reposición de la arena se realizará en horario ininterrumpido durante los 12 días, motivo por el que desde el consistorio se ha instado a la empresa que ejecutará los trabajos a que adopte las medidas necesarias para minimizar el impacto, sobre todo sonoro, especialmente de noche.

82.000 metros cúbicos

La intervención se añadirá a las aportaciones de arena efectuadas en 2015, 2017, 2018 y 2019 con un volumen global de 82.000 metros cúbicos en diferentes tramos de la playa. La de este verano será la intervención más relevante después de la que tuvo lugar el junio de 2017. Entonces se abocaron 45.000 metros cúbicos de arena en un tramo de un kilómetro entre las calles de Palamós y de Pals.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios