www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge lidera el primer ensayo para evitar las letales secuelas del coronavirus en los pulmones
Ampliar

El Hospital de Bellvitge lidera el primer ensayo para evitar las letales secuelas del coronavirus en los pulmones

miércoles 03 de junio de 2020, 18:59h
El estudio clínico Fibro-Covid, en el que participan cinco hospitales catalanes y tres de Madrid, pretende encontrar un remedio para que muchos de los pacientes que superan una neumonía por covid-19 no sufran en unos meses lesiones irreversibles y progresivas que les pueden acabar costando la vida

El estudio Fibro-Covid es de vital importancia para la lucha contra el coronavirus, porque se ha observado que un elevado porcentaje de adultos que han sufrido el covid-19 de forma severa muestran signos de fibrosis pulmonar al cabo de dos meses de superar la enfermedad. Se da la triste circunstancia de qu,e una vez que la fibrosis pulmonar se establece y progresa, la enfermedad no tiene cura y sólo el trasplante pulmonar puede evitar la muerte del paciente.

En concreto, el ensayo clínico que van liderar el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) tiene la intención de determinar si la pirfenidona es eficaz para tratar este tipo de secuelas en los pulmones de los afectados por el Covid-19. La pirfenidona es un fármaco que frena la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática (FPIy se trata de determinará si su administración es también eficaz para prevenir el desarrollo de fibrosis en pacientes han vencido al coronavirus.

La doctora María Molina, responsable de la Unidad Funcional de intersticio Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital de Bellvitge e investigadora del IDIBELL, ha precisado que el objetivo del ensayo es “evaluar si este tratamiento inhibe la progresión y el desarrollo de la fibrosis, que a veces deja el trasplante como única opción vital".

Una prueba de 14 meses

El ensayo, concebido y diseñado por investigadores del Servicio de Neumología, con apoyo de los de Farmacia, Radiodiagnóstico, la Unidad Central de Investigación Clínica de Ensayos Clínicos (UICEC) y Bioestadística del IDIBELL, cuenta con la colaboración de la farmacéutica Roche, y tendrá una duración aproximada de 14 meses.

Este mes de junio se va a iniciar el proceso de reclutamiento de los participantes por parte de todos los centros implicados, en Cataluña los hospitales de Bellvitge, Santa Creu i Sant Pau, Hospital del Mar, Clínico y el Germans Trias i Pujol, y en Madrid el Hospital Puerta de Hierro, La Princesa y el Ramón y Cajal. Los posibles efectos positivos de la administración del principio activo se valorarán después de seis meses de tratamiento.

Población más envejecida

Mientras no se busca una vacuna o un tratamiento eficaz para la infección del SARS-CoV2, el número de personas con secuelas pulmonares está creciendo en todo el mundo. Esto hace esencial avanzar lo antes posible en la consecución de una aproximación terapéutica que consiga evitar su progresión. "En Europa nos encontramos con una población más envejecida que en otros continentes, lo que la hace más propensa a desarrollar fibrosis ", ha explicado Molina.

La investigadora del IDIBELL ha incidido en que "esta pandemia está dejando muchos muertos, pero el número de supervivientes es mayor y en muchos casos quedan secuelas pulmonares difíciles de recuperar espontáneamente en personas de más edad". “Es necesario encontrar un tratamiento que evite la progresión de la fibrosis pulmonar en los pacientes que han superado el coronavirus porque a medio o largo plazo también acabará siendo letal ", ha subrayado María Molina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios