www.elllobregat.com
Restauración y turismo de Castelldefels se animan con el sello de calidad “covid-free”

Restauración y turismo de Castelldefels se animan con el sello de calidad “covid-free”

CLÀUDIA ESCUR

viernes 05 de junio de 2020, 04:00h
El 90% de los puestos de trabajo en el municipio dependen del sector de servicios, que aporta 200 millones de euros anuales. Eva López, concejal de Fomento del Empleo, Hostelería y Turismo, califica de “grave” la repercusión económica de la pandemia

Castelldefels es la ciudad gastronómica y turística por excelencia del Baix Llobregat y, por eso, es una de las más afectadas por el coronavirus. Al ser el sector servicios el más afectado por el confinamiento, el impacto económico en Castelldefels ha sido mayor, puesto que aglutina el 90% de los puestos de trabajo y aporta unos 200 millones anuales al municipio. Pero Castelldefels se está preparando para liderar la salida de la pandemia.
Los 5 kilómetros de playa, solitaria durante más de dos meses, al igual que sus 130 restaurantes, 170 bares y chiringuitos, 18 hoteles, 16 apartahoteles y un camping, se preparan para afrontar un verano especial, cuando en anteriores temporadas a estas alturas ya había comenzado. Los representantes de la gastronomía, el turismo y el comercio de Castelldefels que han hablado con El Llobregat muestran el esfuerzo para salir adelante del mejor modo posible.

Según Eva López, tercera teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Fomento del Empleo, Hostelería y Turismo del Ayuntamiento, señala que la repercusión de la pandemia en el tejido económico de la ciudad “será grave”, ya que, como hemos visto, lo integran mayoritariamente los servicios de restauración, hostelería y pequeño comercio. Tanto el Ayuntamiento como el Gremio de Hostelería trabajan mano a mano para lanzar una campaña de comunicación potente con el objetivo de que Castelldefels sea una opción para los turistas de proximidad.

Calidad “covid-free”
Iniciada la vuelta a la actividad por fases, la actividad económica en Castelldefels ya ha arrancado con ayudas municipales que parten, por ejemplo, de modificar la tasa de terrazas, y conceder subvenciones para ayudar al mantenimiento de las plantillas. Uno de los objetivos del trabajo conjunto del Ayuntamiento con los restaurantes y hoteles de la ciudad ha sido la obtención de la marca de calidad “covid-free” para garantizar la protección y tranquilidad de los visitantes de este verano.

Manuel Ángel Ortiz Chumillas, presidente del Gremi d’Hosteleria de Castelldefels, afirma que ante este tiempo incierto habrá que ver cómo afecta el miedo en el turismo. El gremio se ha ocupado de garantizar que todos los establecimientos cumplen con las medidas de seguridad y de sanidad que se han dictado con el objetivo de proteger la salud de las personas.

Alerta temprana
Nada más decretarse el estado de alarma, el Ayuntamiento empezó a tomar medidas. Se puso en marcha una oficina virtual para solucionar dudas que surgían por los nuevos decretos, cambios, y sobre cómo hacer Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTEs), además de habilitar ayudas a los autónomos y facilitar tramites, entre otras. Desde el Área de Promoción Económica, dirigida por Eva López, se canalizó toda la información a través del portal web Oficina Virtual de atención a comercios, autónomos, pymes y empresas de servicios de Castelldefels.

Gastos sin ingresos
La Oficina Virtual ha recibido más de 750 llamadas, ha realizado más de 250 asesorías y ha abierto más de 100 expedientes de subvenciones. Inicialmente, el ayuntamiento aprobó una línea de subvención de 500.000€ para comerciantes, autónomos y pymes, ya que muchos de estos sectores han tenido que afrontar los alquileres e hipotecas sin ingresar ni un céntimo. Además, se aplazó el pago de los impuestos y tasas municipales.
Comercios como Mobles Serrano, con 48 años de historia en Castelldefels, por primera vez se ha visto obligado a bajar sus persianas. No poder abrir, ha supuesto a sus propietarios seguir haciendo frente a los pagos cuando los ingresos son “0”. Para poder salir adelante, han realizado un ERTE con objeto de reducir una importante parte de los gastos fijos. Sin embargo, al igual que el resto de autónomos, han tenido que hacer frente al pago de la cuota a la Seguridad Social “a pesar de no trabajar y de no haber generado ningún ingreso.

Comida para llevar
Un ejemplo de la importancia de la restauración y el ocio en Castelldefels es el grupo Lancaster Club, que cuenta con 7 establecimientos, de los que 5 están en Castelldefels: son CBC, CBC Chiringuito, El Embarcadero, Carita Morena y Jarana- Tras 2 meses con los locales cerrados, a principios de mayo se pudo activar el CBC con comida a domicilio para generar “algo de actividad”, afirma Marcos Ruíz, chef y gerente del Grupo Lancaster. Para afrontar el confinamiento, realizaron un ERTE en todos sus negocios que afecta a unas 100, además de solicitar préstamos para “poder salvar la situación”.

Las ayudas canalizadas mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Gobierno tardan en llegar. Las consecuencias son “terribles”, ya que no pueden abrir con todo el aforo. Lo más complicado para los hosteleros es vivir con esa incertidumbre de no saber exactamente cuándo podrán estar a pleno rendimiento, tras las constates prórrogas del estado de alarma y la evolución de las distintas fases de la desescalada. A pesar de verse afectados por la reducción del aforo, los restauradores trabajan para garantizar las mejores medidas de protección e higiene. Como grupo, Lancaster intenta mantener todos los puestos de trabajo, pero “no será tarea fácil”, asegura Marcos Ruiz. Lo que está claro es que no se van a rendir y seguirán luchado para poder “salvar” la “restauración de nuestra ciudad” subraya el chef-gerente de la cadena.

Castelldefels recupera poco a poco la vitalidad que le caracteriza y afronta un verano especial en el que muchos residentes en la comarca y el área metropolitana redescubrirán la calidad de una oferta de proximidad segura y con el sello “covid-free”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios