www.elllobregat.com
Journalism Emergency Relief Fund
Ampliar

Journalism Emergency Relief Fund

Durante la pandemia del covid-19, Google lanzó un programa mundial de ayudas a la prensa local: Fondo de Emergencia Periodística. Con el objetivo de contribuir a la continuidad de pequeñas empresas que editan prensa local, de interés para su comunidad.

Con su Fondo de Emergencia, Google quiere reconocer “la importante función que los medios locales desempeñan al informar y dar datos sobre cómo el covid-19 está afectando la vida diaria” de los ciudadanos, ha explicado Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google. El alto directivo ha admitido que el importante papel que juegan el periodismo y “su industria de las noticias” en todo el mundo “está siendo desafiado con recortes de empleos, licencias e ingresos como resultado de la recesión económica provocada por el coronavirus”.

Importancia de los medios locales

De esta forma, Google News Initiative se ha concebido como “una ayuda de emergencia para periodistas y de ayuda urgente para miles de pequeños, medianos y locales editores de noticias a nivel mundial”, ha precisado Gringas.

Según la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que ha colaborado activamente con Google en la gestión de las solicitudes de ayuda, se han recibido peticiones de 140 países "lo que muestra la diversidad y la fuerza de las comunidades locales y de los periodistas que siguen trabajando para ellas durante la crisis", según el comunicado de la compañía.

Peticiones de 140 países

La iniciativa de Google (que ha recibido 12.000 solicitudes desde 140 países en solo dos semanas) va a permitir que más de 5.300 redacciones locales (pequeñas y medianas) de todo el mundo reciban aportaciones a fondo perdido por valor de decenas de millones de dólares (entre cinco mil y treinta y cinco mil dólares por editora). El gigante de internet también ha subvencionado con un millón de dólares al International Center for Journalists y al Columbia Journalism School's Dart Center for Journalism and Trauma (ambos en EEUU).

El gigante de Internet incluye a El Llobregat, referente de la prensa escrita y digital del Baix Llobregat y L’Hospitalet, en su Fondo de Emergencia Periodística.

En la región Europa, Oriente Medio y África, 550 editoriales han sido seleccionadas para recibir ayuda del Fondo de Emergencia Periodística de Google, según ha informado la compañía. Google, que ha contado en España con la colaboración de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas. Una de esas 550 editoras de la zona europea, ha sido El Llobregat; seleccionada por Google para recibir una ayuda de su Fondo de Emergencia Periodística, según nos han informado fuentes de la propia compañía. El gigante estadounidense de Internet ha premiado así el buen hacer periodístico de El Llobregat como medio de comunicación digital que ha generado “información y noticias originales y de calidad en este tiempo de crisis y necesidad” y lo ha incluido en su Google News Initiative. El Llobregat, viene acreditando un crecimiento exponencial en la audiencia de su diario digital www.elllobregat.com, El pasado mes de abril el diario digital consiguió sus mejores resultados históricos, al registrar 345.205 usuarios únicos (un 19,3% más que en marzo), que visitaron 1.288.425 páginas, un 48% más que el mes anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios