www.elllobregat.com
El pregón de la Festa Major de Sant Joan reconoce a los guerreros de la primera línea contra el covid-19
Ampliar

El pregón de la Festa Major de Sant Joan reconoce a los guerreros de la primera línea contra el covid-19

viernes 19 de junio de 2020, 12:17h
El parlamento que da inicio a los festejos populares de la ciudad correrá a cargo de representantes de Cruz Roja, de miembros de los sectores sanitario y comercial, y de los voluntarios

La Festa Major de Sant Joan Despí, adaptada a las actuales circunstancias con actividades virtuales y espectáculos itinerantes, se inicia este viernes con el tradicional pregón, que podrá seguirse por redes sociales. El pregón colectivo, que será pronunciado por personas que han combatido directamente contra la pandemia, quiere rendir un homenaje a las personas que han estado en primera línea para hacer frente al coronavirus, garantizando los servicios esenciales y básicos para la ciudadanía”, han explicado fuentes municipales.

Las personas que harán el primer pregón virtual de Sant Joan Despí serán Silvia García, enfermera del Consorcio Sanitario Integral; Carles Constante, director general del Consorcio Sanitario Integral; Ana Rubio, voluntaria de Cruz Roja Sant Joan Despí; Inma Márquez, cajera de un comercio local y Ester Jiménez, una de las voluntarias que ha ayudado en la confección de mascarillas durante los meses de confinamiento. El pregón irá acompañado de una actuación de la la Colla de Geganters de Sant Joan Despí i de la colla de Diables de Sant Joan, dos de las entidades más representativas de Sant Joan Despí.

Durante el tiempo de confinamiento el trabajo de los colectivos a los que representan los pregoneros ha sido muy intenso. Cruz Roja Sant Joan Despí ha participado en todo tipo de trabajos voluntarios (distribución de alimentos, de medicamentos, asistencia a personas vulnerables, etc.) mientras que el taller de costura de la Escuela Municipal de Arte y personas voluntarias de la ciudad han confeccionado alrededor de 10.000 mascarillas que se han hecho llegar al Hospital Moisés Broggi, la residencia de la gente mayor Sophos, a la ciudadanía y a los comercios.

La voz de los sanitarios

El pregón también recogerá la voz de los sanitarios a través de una enfermera y del director general del Consorcio Sanitario Integral, ente al que pertenece el Hospital Moisés Broggi de la ciudad. El consistorio local también se ha implicado fuertemente en la aportación de material para el hotel Novotel (que se habilitó como espacio de descanso para el personal que lo necesitaba) y colaborando con los gastos y la gestión de varios de servicios, como lavandería y limpieza.

Por último, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha querido que el sector del pequeño comercio también estuviera representado en el pregón en premio a su trabajo y esfuerzo para para mantener y garantizar el abastecimiento de la población en los momentos más críticos del confinamiento.

Los actos festivos se prolongarán en la ciudad durante todo el fin de semana, y hasta el miércoles día 24 de junio, con propuestas virtuales que se podrán seguir desde sus dispositivos móviles: como un escape room basado en la ciudad, talleres para decorar ventanas y balcones. Las entidades culturales locales también darán a conocer de forma virtual sus propuestas festivas.

Iluminación desde las ventanas

Además de las actividades on line habrá espectáculos itinerantes que recorrerán los barrios para acercar la fiesta a todos los rincones de la ciudad. La Festa Mayor acabará el día de Sant Joan con un espectáculo de pirotecnia. Los vecinos han sido invitados a participar en este fin de fiesta desde sus ventanas y encendiendo bengalas, velas o la luz del móvil para iluminar la noche como símbolo de esperanza en el futuro. También se ha invitado la ciudadanía a decorar sus balcones, ventanas, azoteas y terrazas con plantas, espumillones o dibujos y las mejores decoraciones tendrán premio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios