www.elllobregat.com
Liberación en una balsa del delta del llobregat de Fartets criados en Zoo de Barcelona
Ampliar

Liberación en una balsa del delta del llobregat de Fartets criados en Zoo de Barcelona

lunes 29 de junio de 2020, 16:43h

La intervención forma parte de un plan a largo plazo que pretende recuperar y proteger esta especie autóctona de pez que se encuentra en peligro de extinción

Los 267 Fartets (Aphanius iberus criados por el Zoo de Barcelona han sido reintroducidos en una balsa de Can Camins. Al acto han asistido técnicos del Zoo y del Consorcio del Delta del Llobregat, así como la teniente de alcalde de Acción ambiental y Energía del Ayuntamiento de El Prat, Anna Martín. La presencia de Martín era una muestra del apoyo y del compromiso que El Prat ha expresado con “a mejora de la gestión de los pinares litorales y las especies propias tanto de flora como de fauna de estos hábitats”, tal y como han explicado fuentes metropolitanas.

Desde 2018, el Zoo de Barcelona colabora con el Consorcio de los espacios naturales del delta del Llobregat en el plan de conservación de esta especie de pez en peligro de extinción, que se viene desarrollando desde hace más de 10 años.
El objetivo del plan de reintroducción es crear núcleos poblacionales de Fartets para asegurar la viabilidad de la especie a largo plazo.


El Fartet es una especie de pez en peligro de extinción a nivel catalán y europeo y que al delta del Llobregat solo tiene una pequeña población estable en una balsa del litoral del municipio del Prat, por lo cual está en una situación crítica. La población reproductora de fartet del ZOO proviene de ejemplares capturados en esta balsa.

Nuevos núcleos

El objetivo del plan de recuperación del Fartet en el Delta del Llobregat se centra en la creación de nuevos núcleos poblacionales en varios humedales que aseguren la viabilidad de la especie a largo plazo. El convenio entre el Consorcio y el ZOO tiene como objetivos la cría en cautividad de la especie, la ejecución de actuaciones de mejora de hábitats para el fartet, el estudio de los requerimientos ecológicos de la especie y el seguimiento de su evolución en el tiempo.

La primera actuación de restauración de hábitats se realizó el febrero de 2019 con la excavación de una balsa de 200 m² al pinar de Can Camins, en el municipio de El Prat, en el mismo espacio donde hay la única población establecida de la Este otoño se llevará a cabo un estudio de diagnosis cuidadosa de la situación de la especie, la evaluación de sus hábitats y la propuesta de actuaciones para la recuperación del Fartet en el delta del Llobregat.

Salvemos el Fartet

El Zoo de Barcelona también colabora con el programa pedagógico “Salvamos el Fartet” que forma parte del mismo proyecto, y que consiste en la cría en cautividad en pequeños acuarios instalados a las aulas de varios centros educativos, con el objetivo, entre otros, de dar a conocer esta especie emblemática del delta entre la población escolar y a la vez ayudar a tomar conciencia de las problemáticas ambientales que pueden afectarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios