www.elllobregat.com
Gavà pone coto a los alojamientos turísticos después de un año de moratoria de nuevas licencias
Ampliar

Gavà pone coto a los alojamientos turísticos después de un año de moratoria de nuevas licencias

miércoles 01 de julio de 2020, 15:41h
El número de viviendas destinadas a alquiler temporal para turistas no podrá superar el 5% en el barrio de Gavà Mar, donde se concentras la totalidad de pisos turísticos del municipio, especialmente en la zona de la playa.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gavà ha aprobado el Plan Especial Urbanístico (PEU) para la regulación de las viviendas de uso turístico en el municipio, después de que durante un año hayan estado suspendidas las licencias para la concesión o ampliación de este tipo alojamientos, a consecuencia del incremento y las problemáticas que generaban.

La principal característica del PEU es que fija en un 5% de una manzana catastral el número máximo de alojamientos turísticos en el barrio costero de Gavà Mar. Actualmente, funcionan en Gavà Mar 223 viviendas turísticas (el total de las registradas en la ciudad), de las cuales 118 (más de la mitad) se dieron de alta durante el año 2018. El 85% de estas viviendas se encuentran en la zona más próxima a la playa.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (PSC), ha explicado que durante la moratoria, el Ayuntamiento ha elaborado “los estudios necesarios para valorar el impacto de este tipo de actividades de alojamiento turístico” y, a la vez, para establecer “una regulación que evite, tanto como sea posible, las disfunciones que estas actividades puedan provocar en su entorno”, ha añadido.

Regulación coherente

La normativa establece que las nuevas viviendas de uso turístico tendrán que cumplir los siguientes requisitos para obtener la licencia: que el planeamiento lo permita, que la vivienda no sea de protección pública y no se encuentre en situación de fuera de ordenación. “Esta regulación es coherente con nuestro modelo de litoral, de barrio marítimo, un entorno tranquilo, equilibrado y carácter residencial. Y planifica este tipo de actividad en la ciudad de acuerdo con nuestros principios y valores en cuanto a desarrollo del territorio”, ha señalado Sánchez.

Las viviendas de uso turístico legalmente implantados en el barrio marítimo se podrán mantener, y el Ayuntamiento de Gavà ofrecerá información actualizada sobre el censo de estos alojamientos. En la actualidad, la práctica totalidad de los alojamientos turísticos en Gavà Mar se emplazan en edificaciones plurifamiliares (el 99%). Hay tres comunidades donde el fenómeno está más extendido, con un porcentaje que oscila entre el 11 y el 34% de los pisos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios