www.elllobregat.com
Luz verde definitiva al soterramiento de la Granvia entre la rambla Marina de Bellvitge y el río Llobregat
Ampliar

Luz verde definitiva al soterramiento de la Granvia entre la rambla Marina de Bellvitge y el río Llobregat

jueves 02 de julio de 2020, 17:08h
La conselleria de Territori i Sostenibilitat ha aprobado el proyecto constructivo para cubrir la avenida en su tramo final de L’Hospitalet que está dotado con un presupuesto de más de 114,83 millones de euros

El soterramiento de la Granvia (C-31) a su paso por el barrio de Bellvitge en L’Hospitalet ya tiene proyecto, presupuesto y fecha de inicio de las obras: el tercer trimestre del 2021. El Consorcio para la Reforma de la Granvia (integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento de l’Hospitalet) ha sido informado oficialmente de que el proyecto constructivo del soterramiento de la Granvia por parte de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat.

Las obras tienen un presupuesto total de 114,83 millones de euros y se estima que durarán tres años, por lo que la inauguración de la renovada Granvia tendrá lugar a finales de 2024 o principios de 2025. Cuando se ejecute el proyecto, el único tramo de la Granvia que quedará por pacificar será el que se cruza con las vías del tren.

El soterramiento del tramo final de la Granvia dará continuidad al que ya existente entre la plaza de Cerdà, y el límite con Barcelona, y la plaza de Europa. La ejecución de los trabajos permitirá hacer compatible su funcionamiento como vía rápida de entrada y salida a Barcelona por el sur con un uso más urbano en su superficie, que permitirá unir el polígono Pedrosa con Bellvitge a pie plano y, por ejemplo, los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals.

Creación de calzadas laterales

El tronco central de la C-31 que será soterrado tendrá una longitud de un kilómetro y el que quedará completamente cubierto medirá 415 metros. Además, se habilitarán dos calzadas laterales para distribuir el tráfico interior entre la rambla de la Marina y el acceso a la Ronda Litoral, cerca del río Llobregat.

El soterramiento de la Granvia es una de las piezas básicas del Plan director urbanístico (PDU) Granvia-Llobregat, aprobado definitivamente por la conselleria de Territori i Sostenibilitat en marzo de 2017. El PDU afecta a una superficie de 105 hectáreas (aproximadamente el 8% del término municipal de la ciudad).

Polo de actividad económica

A grandes rasgos, el plan Granvia-Llobregat prevé la creación y consolidación del gran parque urbano de 30 hectáreas de Cal Trabal (en la actual zona agrícola contigua al río), la creación de tejido urbano allí donde ahora no hay más que solares vacíos y el impulso de un polo de actividad económica aprovechando la posición estratégica del territorio afectado por el PDU y las sinergias de dos centros hospitalarios de referencia como Bellvitge y Duran i Reynals. Fuentes municipales han recalcado que en toda la operación “está totalmente excluido el uso residencial”.

Las mismas fuentes han destacado que la operación sobre la Granvia en Bellvitge “cerrará la fractura que esta infraestructura supone para el municipio con su configuración actual de autovía”, porque permitirá reordenar la trama urbana en superficie, que sea posible la conexión peatonal entre ambos lados de la avenida e implantar una nueva red de carriles bici complementaria a la existente.

Rehabilitación de tres masías

La habilitación del Can Trabal permitirá la rehabilitación de tres masías (Can el Esquerrer, Cal Trabal y Cal Masover Nou) que funcionarán como equipamientos del parque. También se aprovecharán las obras para soterrar las actuales líneas de alta tensión, que provocan un fuerte impacto paisajístico. Como colofón, la transformación de la C-31 dotará a L'Hospitalet de una nueva fachada metropolitana, con edificios donde ahora solo hay espacios sin urbanizar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios