www.elllobregat.com
“El covid-19 puede convertir el Baix en uno de los principales destinos turísticos de Barcelona”
Ampliar

“El covid-19 puede convertir el Baix en uno de los principales destinos turísticos de Barcelona”

Por Joan Carles Valero (BCN Content Factory) y Xavier Adell Mezquita

viernes 03 de julio de 2020, 08:00h
Gemma Rodríguez Quiñonero, de 38 años, es desde junio de 2019 concejal del ayuntamiento de Collbató, municipio en el que vive desde que tenía 3 años, y también consejera de Turismo del Consell Comarcal del Baix Llobregat. Su trayectoria profesional está avalada por 15 años de experiencia como contable y tiene un posgrado en Liderazgo y Comunicación Política. Es madre de dos hijas.

En los últimos años, el sector servicios ha aumentado su peso en la comarca en detrimento del industrial ¿Va a continuar esta tendencia, por ejemplo, en restauración y turismo?
En los últimos años, el sector turístico se ha consolidado en el Baix Llobregat como sector estratégico y de peso en el tejido productivo. Las perspectivas de crecimiento que teníamos antes del covid-19, eran buenas, especialmente en las zonas de menos actividad como el Nord y l’Ordal. Pero ahora,nuestra máxima preocupación es la supervivencia de las empresas turísticas y que se mantenga el empleo. Si la situación se normaliza, el año que viene la tendencia debería ser el crecimiento.

En algunas ciudades -como Castelldefels- casi el 90% del PIB es turismo, restauración y ocio, mientras en otras -como Cornellà- tiene menos peso. ¿Cómo se puede ayudar a estos municipios con menos turismo a que lo desarrollen?
Desde el Consorci de Turisme del Baix Llobregat se ayuda a todos los municipios a desarrollar su propia actividad turística, a promocionarse y a crear nuevos productos. Apoyamos a las empresas para que saquen el máximo provecho durante todo el año, promoviendo el turismo sostenible y desarrollamos campañas que benefician a uno o a otro municipio: para captar turismo de negocios o MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), familiar, deportivo, gastronómico…

Castelldefels es el municipio más turístico, pero su oferta es un atractivo para municipios como Cornellà y viceversa. Por ejemplo, los turistas que se alojan en Castelldefels pueden visitar el Museo Agbar, y los que se alojan en Cornellà pueden disfrutar de las playas de Castelldefels. Esta sinergia entre municipios y esta variedad es lo que nos hace tan fuertes.

Cornellà también es un municipio turístico…
Sí. En los últimos años, municipios como Cornellà han incrementado su actividad turística, con una oferta hotelera -de turismo familiar, cultural, gastronómico y MICE- muy potente, que generan un impacto en la economía local muy positivo.

¿Se aprovecha lo suficiente la gran puerta de entrada de turistas extranjeros del aeropuerto de El Prat para promocionar nuestros destinos?
Hay mucha presencia del Baix Llobregat en las oficinas de turismo del aeropuerto, Además, de manera periódica se organizan famtrips (viajes de cortesía para dar a conocer el territorio) al personal de estas oficinas para que así recomienden a los turistas nuestra comarca.

También hemos impulsado la red de Puntos de Información Turística del Baix Llobregat, con la colaboración de la Diputación de Barcelona. Estos puntos dan a conocer la comarca a los turistas recién llegados a Barcelona y disponen de toda la información actualizada,

Con el proyecto Via Blava de la Diputación, que convertirá el río Llobregat en un sendero desde el nacimiento en Castellar de n’Hug hasta el mar, ¿Pueden surgir emprendedores? Guías, alquiler de bicicletas, hípicas, alojamientos…
Sí. Este proyecto va a ayudar a la creación de empresas y a que surjan emprendedores de actividades vinculadas con la naturaleza. Desde el Consorci también estamos impulsando otros proyectos vinculados a la Via Blava, como la Xarxa de Senders Turístics, o Els Set Miradors de Montserrat, dos propuestas que aumentarán el atractivo de la oferta turística de naturaleza de la comarca

Además, de consejera de Turismo comarcal, es edil de Collbató, la población del Baix Llobregat más alejada. ¿Qué supone el sector turístico para los municipios pequeños y de montaña?
Una oportunidad para la diversificación de su economía y el crecimiento del empleo. Muchos pequeños municipios no tienen una actividad económica destacada y desarrolau una actividad turística sostenible, puede ser estratégico. Además, gracias a la transversalidad del turismo, también se beneficia el comercio o los servicios.

¿Entiende a quienes persiguen segregar el Baix Nord como la comarca del Monserratí?
La suma de los atractivos de la comarca y su diversidad nos hace ser más fuertes. Separando una parte, se pierde y no solo a efectos turísticos. El Baix Llobregat es un destino turístico potente por su gran variedad de oferta, desde montaña a playa, y por la proximidad a la ciudad de Barcelona. El Nord puede beneficiarse mucho de la dinamización económica del resto de la comarca.

Es verdad que hay zonas con menos actividad turística (como el Nord o l’Ordal) pero la estrategia del Consorci y del Consell Comarcal es impulsarla, con iniciativas como el Pla Estratègic de Dinamització turística de la Zona Nord, iniciado en 2018.


¿Se pueden potenciar más las actividades de incentivos para empresas en el Baix Llobregat?
El Baix Llobregat está muy preparado al respecto, y disponemos de una amplia variedad de incentivos para empresas, vinculados con la oferta MICE.

El Baix sigue siendo un gran desconocido incluso para sus propios habitantes. ¿Qué va a hacer el Consorci para atraer visitantes este verano aprovechando que la mayoría vamos a pasar las vacaciones cerca de casa?
Hemos reorientado la estrategia y concentrado los recursos en una nueva campaña de promoción turística de gran impacto, dirigida al cliente de proximidad denominada ‘El Baix Llobregat, Som el teu estiu’. Estos últimos meses hemos trabajado con el sector para convertirnos en uno de los principales destinos catalanes y atraer turistas y visitantes a la comarca. ‘Som el teu estiu’ propone más de 100 actividades para disfrutar del verano en el Baix. La campaña promocional va a a ser muy intensa. Nuestro mensaje es claro: si buscas una oferta de fin de semana especial cerca de Barcelona, sueñas con un verano lleno de aventuras, una ruta de montaña, una visita cultural inolvidable para toda la familia; si deseas disfrutar de una experiencia gastronómica única o un día al lado del mar, una puesta de sol chillout en un “xiringuito”; no hay duda… Som el teu estiu!!!

Más de 100 actividades, como por ejemplo…
Vias ferratas por Montserrat, excursiones por la naturaleza, explorar cuevas, visitar el Delta del Llobregat, Catalunya en Miniatura, descubrir la Cripta Gaudí de la Colonia Güell, actividades de playa -como practicar Kayac, paddle surf o windsurf- además de la mejor propuesta gastronómica y escapadas únicas para pasar unas noches de verano inolvidables… Y todas estas experiencias pueden reservarse desde la web somelteuestiu.cat.

Hay una web específica y todo.
Sí. Su objetivo es dar ideas y animar a todos a visitar los atractivos de nuestra comarca. En la portada hay cuatro videos con propuestas turísticas y de naturaleza, gastronomía, playa y cultura; para disfrutar en pareja, con amigos o en familia. Además, se recuerdan las medidas de seguridad que deben seguir nuestros visitantes y las que han tomado las empresas turísticas. Para hacerlo todavía más atractivo, se sortearán dos escapadas a pensión completa y actividades para dos personas. Sólo hay que entrar en la web y participar en el sorteo.

¿Los baixllobregatins estamos concienciados de que debemos pasar las vacaciones en la comarca para ayudar a la economía del territorio?
Sin duda. Uno de nuestros principales objetivos es que los ciudadanos disfruten de un verano muy especial en su propia comarca, mientras ayudan a reactivar económicamente la actividad. Es básico que los habitantes del Baix disfruten de su oferta turística, conozcan su patrimonio natural y cultural y se sientan orgullosos de su comarca y, sobre todo, que la recomienden. Porque ellos son sin duda los mejores prescriptores del Baix Llobregat como destino turístico.

¿Cree que la nueva tendencia a valorar la proximidad perdurará tras el covid-19?
Desde el Consorci somos conscientes de que esta situación excepcional va a traer nuevas tendencias, nuevos estilos de vida y de consumo enfocados al turismo de proximidad, sostenible y responsable. Un turismo que valora la gastronomía, basado en productos de km0, la naturaleza, la cultura y el patrimonio. Un modelo de calidad que puede convertir al Baix Llobregat en uno de los principales destinos turísticos de Barcelona.

¿Cómo ha perjudicado el parón del confinamiento a la industria turística de la comarca?
Todo el sector turístico paró por completo, excepto algunos hoteles que se usaron de hospitales, con las graves consecuencias económicas que ellos conlleva. Pero, los sectores más perjudicados son la restauración y los alojamientos, los dos con mayor peso en la comarca.

¿Cómo se relanzará la economía turística, globalmente o en los sectores más perjudicados?
La campaña de promoción turística de este verano está enfocada para ayudar a la reactivación de toda la oferta turística y de ocio de la comarca, donde la restauración y las hostelería, evidentemente, pesan mucho. Pero desde Consorci de Turisme también trabajamos en un plan de promoción específico para reactivar el turismo de reuniones (MICE), ya que es uno de los más importantes y de los que más afectados por esta crisis. Antes del covid-19, el 50% de las pernoctaciones del Baix provenían del MICE. Es un sector que no ha podido retomar su actividad y al que hay que ayudar de forma especial para que se recupere.

¿Hacia dónde puede ir la demanda turística y de ocio en el Baix Llobregat este verano?
Creemos que habrá mucha demanda de la oferta de restauración, de las actividades vinculadacona la playa, tanto de chiringuitos, como de restaurantes y tabiñen de actividades acuáticas. La demanda de alojamientos será progresiva. De momento la previsión de ocupación no es muy elevada, pero esperamos que las reservas de última hora se activen y ayuden a compensar. Analizando las visitas en la web, hemos detectado bastante interés en las propuestas de naturaleza y actividades en familia.

¿Se han hecho previsiones de ocupación, número de visitantes, pernoctaciones, etc. para esta campaña de verano?
Muchos negocios siguen analizando si les saldría rentable abrir y hasta el último momento no tomarán la decisión. Durante estos meses ha sido muy difícil hacer previsiones porque las informaciones respecto al final de la desescalada no han sido nada claras. Hay que ser conscientes de no se van a alcanzar las cifras de ocupación del 2019- La restauración se está recuperando, pero a los alojamientos le costará algo más. Es pronto para dar cifras. Mejor ser prudentes y ayudar al máximo como se pretende con la campaña de promoción.

¿Hay riesgo de que muchos negocios turísticos tiren la toalla si la situación no remonta o si se produce un rebrote del coronavirus?
Vivimos una situación de mucha incertidumbre y hay que estar atentos a las indicaciones sanitarias. Los establecimientos han hecho un gran esfuerzo para volver a abrir, implementando todas las medidas y garantizando a sus clientes una experiencia con garantías. Lo que deseamos es que si todos actuamos con responsabilidad, se evite llegar a una situación tan dramárica.

La campaña publicitaria que está haciendo la Generalitat para atraer turistas del resto de España ¿puede beneficiar también al Baix Llobregat o llega tarde?
Es una campaña que beneficia al Baix Llobregat y que complementa la nuestra de ‘Som el teu estiu’. Entendemos que la campaña se ha lanzado en el momento que tocaba; cuando una parte de la oferta de Cataluña ya había vuelto a abrir, cuando la movilidad ha recuperado la normalidad y cuando se puede disfrutar de la actividad turística con garantías. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios