www.elllobregat.com
JUAN CARLOS VALERO (BCN CONTENT FACTORY)
Ampliar
JUAN CARLOS VALERO (BCN CONTENT FACTORY)

Seat invertirá 5.000 millones de euros para fabricar coches eléctricos en la planta de Martorell en 2025

miércoles 08 de julio de 2020, 17:23h
El presidente de la compañía, Carsten Isensee, confirma que Barcelona será la base desde la que se impulsen las nuevas soluciones de movilidad sostenible del grupo automovilístico Volkswagen y pide la colaboración de la administración para que avance la electrificación en España

El futuro de la planta de Seat en Martorell se presenta electrizante. El presidente de la compañía automovilística del Grupo Volkswagen, Carsten Isensee, ha anunciado que la empresa invertirá 5.000 millones de euros en los próximos cinco años en la factoría del Baix Llobregat para que en 2025 se fabriquen los primeros turismos impulsados complemente por electricidad. “El potencial de Martorell para la fabricación de coches eléctricos es inmenso”, ha asegurado Isensee.

Para la dirección de Seat, que se logre tan ambicioso y ambientalmente sostenible objetivo solo dependerá de que las diferentes administraciones implicados (Gobierno de España y Generalitat de Cataluña) hagan sus deberes y acometan las medidas imprescindibles para la electrificación del territorio y la incentivación de los coches no impulsados por derivados del petróleo. Porque la parte que le toca a la compañía (el proyecto y la inversión) ya están encima de la mesa.

Isensee ha reconocido que el gobierno español “lo está haciendo bien” con el impulso de la electrificación en el sector automovilístico, pero todavía hace falta más implicación y, sobre todo, la redacción “de una Ley de recarga”, ha apuntado el presidente de Seat. No obstante, el directivo ha otorgado un voto de confianza a la administración española de cara al futuro próximo porque “el plan de español de electrificación avanza en la buena línea”, ha indicado. Además, ha confirmado que Barcelona será la base desde la que se impulsen las nuevas soluciones de movilidad sostenible del grupo automovilístico Volkswagen

Buena colaboración

Si hay “buena colaboración” entre fabricantes y Gobierno (que debe invertir en infraestructuras -como la red de puntos de recarga- y apostar de forma más decidida por las energías renovables, según Carsten Isensee) solo hará falta “aumentar la demanda del mercado eléctrico”, para que el coche eléctrico despegue en España (actualmente sólo el 2% dela flota de la Unión Europea es eléctrica), ha subrayado el presidente de Seat, lo implica necesariamente una buena política “de incentivos”, bien fiscales, bien mediante ayudas directas en el momento de la compra del vehículo.

El alto ejecutivo del Grupo Volkswagen ha advertido de que “la electrificación supone un aumento de los costes de fabricación de Seat, lo que pone en peligro la rentabilidad de las ventas” En este sentido, Isensee ha apuntado que el crecimiento de Cupra (segunda marca independiente de Seat) “debe garantizar la sostenibilidad” de la cuenta de resultados y compensar la previsible caída de la rentabilidad.

Truncado por el covid-19

Carsten Isensee ha confirmado que Seat atraviesa por su mejor momento de la historia y que los primeros meses del 2020 “estaban siendo muy buenos” pero el covid-19 “ha truncado” la progresión. El presidente de la compañía, que justo ahora cumple 70 años, ha avanzado que las expectativas económicas para el segundo trimestre del año son mejores pero que el 2021 todavía será un año “difícil por la caída de la demanda”.

No obstante, la factoría de Martorell “ya trabaja a su ritmo habitual de fabricación de 1.900 coches diarios” y sigue siendo “la marca que más clientes nuevos aporta al Grupo Volkswagen”. Esta buena carta de presentación de marca española ha sido ratificada por el vicepresidente de Seat y CEO de Cupra, Wayne Griffiths, quien ha corroborado que “la imagen de Seat nunca ha sido tan fuerte como ahora. Es una marca ‘cool’, muy atractiva para los jóvenes, que vive sus mejores tiempos”. El éxito se debe en gran parte a la enorme aceptación de los modelos tipos SUV –Arona, Ateca y Tarraco- que ya suponen “la mitad de ventas de Seat”.

Cupra 100% eléctrico

En relación a los resultados de la marca Cupra, Griffiths ha comentado “han superado las expectativas. Se han vendido 40.000 unidades y se han facturado mil millones de euros”. El CEO de Cupra ha adelantado que en los próximos meses de septiembre u octubre será el lanzamiento mundial del modelo El Born, un Cupra 100% eléctrico. Wayne Griffiths también ha destacado que el Cupra Formentor –de 310 CV- “es el nuevo coche oficial oficial del Barça” y esta relación es especial porque resume a la perfección “la esencia de la marca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios